Ecopetrol y Petrobras Concluyen Exitosa Comercialización del Gas del Campo Sirius
Ecopetrol y Petrobras culminaron con éxito el proceso de comercialización del gas natural del campo Sirius, ubicado en aguas profundas del Caribe colombiano, un hito que marca la entrada del proyecto en su fase de desarrollo y producción. Ambas compañías lograron la asignación y venta del 100 % de las cantidades ofrecidas, que ascendieron a 249 millones de pies cúbicos diarios (Mpcd), asegurando el abastecimiento a mediano y largo plazo para el mercado nacional. La comercialización, descrita por Ecopetrol como la más grande de su historia realizada en una sola etapa, se estructuró bajo la modalidad de contratos firmes sujetos a condiciones. En total, se suscribieron 63 contratos de compraventa con 17 empresas, entre las que se encuentran grandes distribuidores y comercializadores que atienden la demanda de hogares, comercios y el sector de gas natural vehicular. Los volúmenes se distribuyeron en plazos de tres, cinco y seis años. Este resultado es una señal positiva para el mercado, dado el contexto de estrechez en la oferta de gas en Colombia. Con la fase comercial concluida, el proyecto Sirius avanza hacia la maduración técnica, la ingeniería de detalle, la construcción de infraestructura y el licenciamiento ambiental. Alcindo Moritz, presidente de Petrobras Colombia, indicó que el proyecto, con una inversión estimada de US$3.000 millones, tiene un avance del 52 % en su licenciamiento y se proyecta que entre en operación en 2030. Se estima que el campo tendrá un horizonte inicial de producción de 10 años, aportando un volumen significativo que podría equivaler a cerca de la mitad de la producción actual de gas del país cuando inicie operaciones.



Artículos
3
El alza del salario mínimo para 2026 generará mayores costos financieros, presiones inflacionarias y riesgos fiscales, según Goldman Sachs y JP Morgan.

La historia muestra que XMR ha fallado repetidamente cerca de máximos históricos, poniendo en riesgo otra fuerte caída, a menos que supere decisivamente los 500-520 dólares.

Canadá pone sus ojos en China y la India en el crudo venezolano; México tendría que diversificar mercados.

Devolver la inflación a los rangos objetivo ha resultado más difícil en economías como Brasil y Colombia, dice el organismo.




