Tras la venta, Fitch Ratings colocó las calificaciones de Banistmo en Observación (ON), reflejando las posibles implicaciones crediticias del cambio en su estructura accionaria. Grupo Cibest aclaró que mantendrá su presencia en Panamá a través de Bancolombia Panamá (como banco off shore) y Cibest Capital, su unidad de mercado de capitales, que no hizo parte de la transacción. La venta se valora en una ratio de Precio/Valor en Libros de 1,2x, y el pago se realizará en su totalidad al cierre del negocio.
Grupo Cibest Vende su Filial Banistmo en Panamá por US$1.418 Millones
Grupo Cibest anunció la venta del 100 % de sus acciones en Banistmo, su filial en Panamá, a Inversiones Cuscatlán Centroamérica S.A. por un valor de US$1.418 millones. La operación representa un movimiento estratégico para el conglomerado financiero colombiano, que busca concentrar sus esfuerzos en mercados donde posee mayores capacidades diferenciales, al tiempo que marca una nueva etapa para Banistmo bajo el control de un actor con fuerte presencia regional. El acuerdo, comunicado internamente y al mercado, implica que Inversiones Cuscatlán, matriz de entidades como Banco Cuscatlán en El Salvador y La Hipotecaria en Panamá, asumirá el control total de Banistmo y sus sociedades subordinadas, como Leasing Banistmo. Los más de 2.000 empleados de la entidad panameña pasarán a formar parte de la nueva organización una vez se concrete la transacción, la cual está sujeta a las autorizaciones regulatorias correspondientes. Juan Carlos Mora, CEO de Grupo Cibest, afirmó que la operación “traerá ventajas claras para los clientes” y que la experiencia regional de Cuscatlán permitirá sumar capacidades.


Artículos
2
El alza del salario mínimo para 2026 generará mayores costos financieros, presiones inflacionarias y riesgos fiscales, según Goldman Sachs y JP Morgan.

La historia muestra que XMR ha fallado repetidamente cerca de máximos históricos, poniendo en riesgo otra fuerte caída, a menos que supere decisivamente los 500-520 dólares.

Canadá pone sus ojos en China y la India en el crudo venezolano; México tendría que diversificar mercados.

Devolver la inflación a los rangos objetivo ha resultado más difícil en economías como Brasil y Colombia, dice el organismo.




