Ambas compañías lograron la asignación total de las cantidades ofrecidas, que ascendieron a 249 millones de pies cúbicos diarios, a través de 63 contratos de compraventa con 17 empresas diferentes.
Este proceso, descrito por Ecopetrol como “el más grande de su historia realizado en una sola etapa”, es un paso clave para avanzar en la puesta en operación del proyecto, prevista para 2030.
La venta se realizó bajo la modalidad de contratos firmes sujetos a condiciones, conforme a la regulación aplicable.
Del total comercializado, 113 millones de pies cúbicos se vendieron a seis años, 86 millones a cinco años y 50 millones a tres años.
El éxito de la comercialización es una señal positiva para el abastecimiento de gas en Colombia a largo plazo, en un contexto de estrechez en la oferta. El proyecto Sirius, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Minas y Energía, requerirá una inversión estimada de US$3.000 millones, la cual se ejecutaría a partir del cuarto trimestre de 2027. Según Alcindo Moritz, presidente de Petrobras Colombia, el proyecto presenta un avance del 52 % en su licenciamiento ambiental y tendría un horizonte inicial de producción de 10 años, con una vida productiva total superior a 20 años. En su primera fase, permitiría la inyección de más de 100 millones de pies cúbicos diarios, con una capacidad total proyectada de 400 millones, lo que podría asegurar hasta una quinta parte del gas que se consume en el país.











