Canacol Energy se acoge a proceso de reorganización en Canadá y Colombia
Canacol Energy, una de las compañías privadas más importantes del sector energético en Colombia, ha iniciado un proceso de reorganización en Canadá y Colombia para proteger sus activos y reestructurar sus finanzas. La Superintendencia de Sociedades de Colombia reconoció el trámite de insolvencia iniciado por la empresa en las cortes de Alberta, Canadá, bajo la ley de Acuerdos con Acreedores de Compañías (CCAA), y aplicó medidas para salvaguardar su operación en el país. El proceso busca otorgar a Canacol la liquidez necesaria para continuar operando y evitar embargos o procesos de ejecución por parte de sus acreedores mientras avanza en su reestructuración. La Superintendencia de Sociedades decretó la suspensión de los procesos de ejecución por deudas, prohibió la disposición de bienes sin autorización y ordenó que las cuentas bancarias quedaran libres de medidas cautelares para garantizar el pago de nómina, impuestos y gastos operativos. Asimismo, se prohibió la terminación unilateral de contratos estratégicos. Billy Escobar, superintendente de Sociedades, señaló que “la cooperación internacional cuando hay un trámite de insolvencia es fundamental para preservar el valor empresarial y proteger el empleo”. La compañía, que es la segunda mayor productora de gas en Colombia, enfrenta un escenario con tres posibles caminos: el pago a acreedores, la venta de la compañía o la liquidación de activos. Expertos del sector han señalado que, dada la necesidad de gas en Colombia, es crucial que la operatividad de la empresa se garantice, incluso en un escenario de liquidación. La situación de Canacol se enmarca en una disminución general de la producción de gas en el país, que en octubre de 2025 registró una caída interanual del 9,2 %.



Artículos
3
El alza del salario mínimo para 2026 generará mayores costos financieros, presiones inflacionarias y riesgos fiscales, según Goldman Sachs y JP Morgan.

La historia muestra que XMR ha fallado repetidamente cerca de máximos históricos, poniendo en riesgo otra fuerte caída, a menos que supere decisivamente los 500-520 dólares.

Canadá pone sus ojos en China y la India en el crudo venezolano; México tendría que diversificar mercados.

Devolver la inflación a los rangos objetivo ha resultado más difícil en economías como Brasil y Colombia, dice el organismo.




