El comprador, Inversiones Cuscatlán, es una compañía con amplia trayectoria en Centroamérica, matriz de entidades como Banco Cuscatlán en El Salvador y La Hipotecaria en Panamá, El Salvador y Colombia. El precio de venta acordado, que se pagará en su totalidad al perfeccionarse la transacción, representa una ratio de Precio/Valor en Libros de 1,2x. El perímetro de la venta incluye todas las sociedades subordinadas de Banistmo, como Leasing Banistmo y Banistmo Investment Corporation S.A. No obstante, Grupo Cibest mantendrá su presencia en Panamá a través de Bancolombia Panamá, con licencia internacional, y de Cibest Capital, la nueva marca de Valores Banistmo, que fue escindida antes de la venta y se enfocará en el mercado de capitales en la región. Juan Carlos Mora, CEO del Grupo Cibest, afirmó que la operación traerá “ventajas claras para los clientes” y que “la experiencia y el conocimiento regional de Cuscatlán permitirán sumar capacidades y generar valor”. Los más de 2.000 empleados de Banistmo pasarán a formar parte de la organización compradora una vez se completen las autorizaciones regulatorias en Panamá.
Grupo Cibest acuerda la venta de Banistmo por US$1.418 millones
Grupo Cibest ha anunciado un acuerdo definitivo para la venta del 100 % de las acciones de su filial en Panamá, Banistmo, a Inversiones Cuscatlán Centroamérica S.A. Esta operación estratégica, valorada en US$1.418 millones, marca un reenfoque del conglomerado en sus mercados clave y una nueva etapa para la entidad panameña. La transacción representa un movimiento corporativo de gran envergadura para el holding financiero colombiano, alineado con su objetivo de concentrar esfuerzos en mercados y negocios con mayores capacidades diferenciales. Según un comunicado interno, la venta es “un paso adelante para concentrar esfuerzos en aquellos mercados y negocios donde contamos con mayores capacidades diferenciales para generar impacto económico y social”.


Artículos
2
El alza del salario mínimo para 2026 generará mayores costos financieros, presiones inflacionarias y riesgos fiscales, según Goldman Sachs y JP Morgan.

La historia muestra que XMR ha fallado repetidamente cerca de máximos históricos, poniendo en riesgo otra fuerte caída, a menos que supere decisivamente los 500-520 dólares.

Canadá pone sus ojos en China y la India en el crudo venezolano; México tendría que diversificar mercados.

Devolver la inflación a los rangos objetivo ha resultado más difícil en economías como Brasil y Colombia, dice el organismo.




