La multinacional turca CoreX adquiere la mina Cerro Matoso en Colombia
La mina de ferroníquel Cerro Matoso, una de las operaciones mineras más importantes de Colombia, tiene un nuevo dueño. La compañía turca CoreX completó el proceso de adquisición, tomando el control de la operación a partir del 1 de diciembre de 2025. CoreX, un conglomerado fundado en 2024 con operaciones en 55 países en sectores como minería, energía, puertos y logística, adquirió Cerro Matoso de la australiana South32 por una cifra que podría llegar hasta los US$100 millones. Esta transacción forma parte de un movimiento estratégico de CoreX para consolidarse en la producción de níquel, un mineral que su CEO, Robert Yüksel, considera estratégico. La compañía turca ya cuenta con operaciones de níquel en Kosovo, Macedonia y Costa de Marfil. Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso, explicó que el cambio de propietario implica un respaldo a la operación actual y a los empleados, a diferencia de South32, que había decidido enfocarse en el cobre y el zinc. Gaviria afirmó que “la directriz es que nosotros pertenecemos a un grupo donde el níquel es un eje central de su negocio”. A pesar de enfrentar un panorama de precios internacionales desfavorables y una tasa de cambio que no favorece, el nuevo lineamiento es mantener la sostenibilidad del negocio. La parte comercial será manejada por la oficina matriz de CoreX, mientras que la producción seguirá a cargo del equipo en Colombia, que deberá buscar minerales con mayor grado de níquel para mejorar los niveles de producción, los cuales han disminuido en los últimos años.



Artículos
3
El nuevo modelo de IA desarrollado por TIVIT en la región permite a las empresas implementar soluciones para optimizar costos y dar mayor celeridad y… La entrada TIVIT presenta una IA que mejora la productividad y fortalece la rentabilidad corporativa se publicó primero en Technocio.

La flexibilización regulatoria está reviviendo el debate sobre el super ciclo de criptomonedas después de que el fundador de Binance,…

Hay alianza con cajas de compensación, el programa Puntos Colombia, Cafam y mediante pagos con tarjeta Tuya

Otras petroleras dudan de invertir debido a la obsolescencia de la infraestructura venezolana y la incertidumbre política.



