La petrolera estatal ha fijado una meta de producción para 2026 de entre 730.000 y 740.000 barriles equivalentes por día, una cifra inferior al promedio de 2025.
Analistas como Citi y expertos del sector prevén que las utilidades de la compañía podrían caer significativamente, afectadas por un precio del Brent más bajo y la apreciación del peso colombiano. Este escenario financiero se ve tensionado por las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien instó a la empresa a vender “ya” su participación en el proyecto de fracking Permian, argumentando que “los US$1.500 millones ya no los vamos a tener” y advirtiendo sobre el riesgo de que Ecopetrol sea incluida en la Lista Clinton si negocia con el gobierno venezolano. Sin embargo, analistas y la propia compañía han señalado que no hay planes de venta y que el riesgo de sanción es bajo si no se realizan negocios directos con entidades como PDVSA.
En medio de estas presiones, la Junta Directiva nombró a Ángela María Robledo como su nueva presidenta. En el frente de la transición energética, Ecopetrol concluyó la negociación para adquirir siete empresas de Grenergy Renovables con proyectos solares y su filial ISA avanza en la instalación de electrolineras en la Ruta Costera. Además, la compañía anunció un aumento del 14 % en su oferta de gas natural para 2026.










