Aunque se evitó el apagón, gremios como Asoenergía advirtieron que los usuarios industriales serían los principales afectados por las restricciones.
Crisis energética en el Caribe: mantenimiento de planta de gas genera tensión
El mantenimiento programado de la planta de regasificación de Cartagena (SPEC), crucial para la importación de gas natural, generó una alta tensión en el sector energético colombiano ante el riesgo de un racionamiento de gas para la industria y un posible apagón en la región Caribe. El Gobierno Nacional implementó medidas de emergencia para priorizar el suministro a las centrales termoeléctricas y garantizar la estabilidad del sistema durante los cinco días de la parada técnica, del 10 al 14 de octubre. La situación se tornó crítica cuando la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) alertó que las plantas térmicas de la costa, responsables de cerca del 75 % de la demanda eléctrica de la región, solo tenían asegurado el 35 % del gas necesario para operar. En respuesta, el Ministerio de Minas y Energía emitió la circular 40030 y la resolución 40418, ordenando a los productores de gas, principalmente a Ecopetrol, priorizar el suministro a las generadoras térmicas sobre los consumidores industriales. La ministra (e) de Energía, Karen Schutt, confirmó posteriormente que Ecopetrol logró vender el gas necesario para el funcionamiento de las plantas, descartando un racionamiento de energía. El presidente Gustavo Petro atribuyó la dependencia de la planta SPEC a un “monopolio privado inconstitucional con la importación de gas”. Para supervisar la operación, el Ministerio trasladó su despacho a la sede de XM en Medellín.



Artículos
5
La industria petrolera ha estado en el corazón de la economía venezolana durante un siglo. Sin embargo, en la actualidad requiere fondos millonarios para recuperar su capacidad de producción, luego de décadas de desinversión.

Pendiente está Colpensiones de que la Corte Constitucional defina el futuro de la reforma pensional.

Las expectativas en los mercados del mundo estarán condicionadas por los movimientos del IPC en Estados Unidos y varios resultados de los bancos más grandes.

El índice para lo corrido del año presenta una variación positiva (YDT) 7,03 %.






