Francisco Rossi, director del Invima, informó que actualmente siete plantas colombianas están autorizadas para exportar a este destino y que se adelantan gestiones para abrir mercados en China, Irak, Emiratos Árabes Unidos y, a mediano plazo, en Estados Unidos.
Colombia realiza histórica primera exportación de pollo a Japón
Colombia ha marcado un hito en su historia agroindustrial al concretar la primera exportación de carne de pollo a Japón, uno de los mercados más exigentes del mundo en materia sanitaria y de calidad. Este logro, liderado por la empresa Cargill Food Latinoamérica a través de su marca Pollos El Bucanero S.A., abre una nueva puerta para la avicultura nacional en el competitivo mercado asiático. El primer envío, compuesto por 12.000 kilogramos de carne aviar, fue recibido satisfactoriamente por las autoridades sanitarias japonesas, culminando un proceso que se extendió por casi una década. Aunque Japón otorgó la admisibilidad sanitaria a Colombia en 2015, reconociendo la equivalencia de sus normas, la materialización de la exportación requirió un trabajo articulado entre el sector privado y las entidades gubernamentales como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi). Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, calificó el hecho como “un aval contundente a la forma rigurosa, responsable y comprometida en que se produce proteína en Colombia”. Japón es el sexto mayor importador de carne de pollo a nivel mundial, con adquisiciones que superaron los 1,1 millones de toneladas en 2024.



Artículos
5
La industria petrolera ha estado en el corazón de la economía venezolana durante un siglo. Sin embargo, en la actualidad requiere fondos millonarios para recuperar su capacidad de producción, luego de décadas de desinversión.

Pendiente está Colpensiones de que la Corte Constitucional defina el futuro de la reforma pensional.

Las expectativas en los mercados del mundo estarán condicionadas por los movimientos del IPC en Estados Unidos y varios resultados de los bancos más grandes.

El índice para lo corrido del año presenta una variación positiva (YDT) 7,03 %.






