Industria licorera advierte que reforma tributaria dispararía el contrabando y el licor adulterado
La industria licorera nacional ha expresado una profunda preocupación por la propuesta de reforma tributaria del Gobierno, la cual contempla un fuerte incremento en los impuestos a las bebidas alcohólicas. Líderes del sector, como el gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), Esteban Ramos, advierten que la medida podría ser el "fin de la industria licorera en Colombia", al encarecer drásticamente los precios y fomentar la ilegalidad. El proyecto de ley propone elevar el IVA a licores como el aguardiente y el ron del 5 % al 19 %, y duplicar el impuesto al consumo. Según Ramos, este último es el más lesivo, ya que pasaría de $340 a $750 por grado de alcohol. En la práctica, esto significaría que una botella de aguardiente de 750 ml, que hoy paga cerca de $9.800 en impuesto al consumo, pasaría a pagar más de $21.000. Sumando el efecto del IVA, el gerente de la FLA estima que el precio de venta de una botella de Aguardiente Antioqueño "podría pasar de $37.000 a $52.000, crecer casi un 45 %". La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, también se pronunció, afirmando que la medida es "profundamente inconveniente para los departamentos", ya que el aumento de precios incentivará el contrabando, que ya alcanza el 36 % para el aguardiente, reduciendo los ingresos destinados a salud y educación. Los gremios como Asobares calificaron los incrementos como "abruptos" y un "golpe más a la economía nocturna", asegurando que el sobrecosto se trasladará al consumidor final.



Artículos
10
El nuevo modelo de IA desarrollado por TIVIT en la región permite a las empresas implementar soluciones para optimizar costos y dar mayor celeridad y… La entrada TIVIT presenta una IA que mejora la productividad y fortalece la rentabilidad corporativa se publicó primero en Technocio.

La flexibilización regulatoria está reviviendo el debate sobre el super ciclo de criptomonedas después de que el fundador de Binance,…

Hay alianza con cajas de compensación, el programa Puntos Colombia, Cafam y mediante pagos con tarjeta Tuya

Otras petroleras dudan de invertir debido a la obsolescencia de la infraestructura venezolana y la incertidumbre política.



