Tras más de 14 años en el cargo, Julián Domínguez Rivera anunció su retiro de la presidencia de la Confederación de Cámaras de Comercio de Colombia (Confecámaras). La junta directiva designó a Nicolás Botero-Páramo Gaviria, actual presidente de Fedeseguridad, como su sucesor a partir del 5 de octubre. La salida de Domínguez marca el fin de una era en la que lideró la transformación digital de la red cameral y fortaleció la gobernanza del gremio, destacando la implementación de la Ley 1727 de 2014. En una entrevista, Domínguez explicó que su decisión fue fruto de una reflexión personal y de un proceso de sucesión planificado.
“Ya venía pensando hace algún tiempo en dar un paso al costado.
Me reclamaban lecturas, hobbies y mi familia, fundamentalmente”, indicó, y añadió que consideraba que había llegado el momento de “abrir un nuevo camino” con el nombramiento de Botero. El directivo saliente negó que su retiro estuviera relacionado con presuntas irregularidades, atribuyendo dichos señalamientos a una “campaña de infamias liderada por personas cercanas al gobierno Petro”. El nuevo presidente, Nicolás Botero-Páramo, es abogado y politólogo de la Universidad de los Andes, con experiencia como viceministro de Justicia y asesor de la Presidencia. Su nombramiento fue recibido positivamente por la junta, que destacó su capacidad para liderar los retos futuros de la organización y defender los intereses del sector empresarial en el país.
En resumenConfecámaras anunció un cambio en su cúpula directiva: Julián Domínguez se retira después de 14 años como presidente y será reemplazado por Nicolás Botero-Páramo Gaviria. La transición, que se hará efectiva en octubre, marca el fin de una gestión destacada por la modernización del gremio y el inicio de una nueva etapa bajo un nuevo liderazgo.