Iniciativas en Sopó (Cundinamarca) y Nariño ofrecen servicios gratuitos de salud, como vacunación y desparasitación, fortaleciendo el vínculo entre las comunidades y sus mascotas. La Alcaldía de Sopó anunció la celebración del “Día de la Mascota” para el próximo 5 de octubre en el Parque de los Perros.

La jornada, que se extenderá desde las 8:00 a.m. hasta el mediodía, está diseñada para que las familias compartan y cuiden a sus “peluditos”.

Entre las actividades programadas se incluyen vacunación y desparasitación, servicios esenciales de salud preventiva. Además, el evento contará con actividades recreativas y la premiación de un concurso, buscando fomentar una cultura de protección y afecto hacia los animales de compañía. De manera similar, en el departamento de Nariño, la Gobernación ha puesto en marcha el plan “Paz con la Naturaleza”, una iniciativa integral con una inversión superior a los $1.100 millones. Dentro de este plan, el Programa de Protección y Bienestar Animal no solo contempla la esterilización, sino también la desparasitación y atención veterinaria gratuita para más de 2.900 animales en 24 municipios. El secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nariño, Jairo Cortés, afirmó que el objetivo es “llegar a las familias y comunidades con servicios veterinarios, jornadas de educación y acciones de protección, consolidando un ejercicio colectivo por el respeto a la vida”. Ambas iniciativas reflejan un enfoque proactivo de las administraciones locales para mejorar la salud pública y el bienestar animal a nivel comunitario.