Inicialmente, la Policía Nacional lo había reportado como fallecido junto a otro canino llamado Léster durante un ataque con explosivos contra un helicóptero en la vereda Los Toros.

Sin embargo, Telmo sobrevivió a la detonación y, desorientado, fue encontrado por miembros del frente 36 de las disidencias de las FARC, quienes lo mantuvieron bajo su custodia durante 24 días.

Según se informó, el grupo armado alimentó al perro e intentó entregarlo a través de canales humanitarios, pero los operativos militares en la zona dificultaron el proceso. Finalmente, en un gesto inesperado, los disidentes enviaron a Telmo en una chiva de transporte público con un campesino, con instrucciones de entregarlo en la estación de policía del municipio de Anorí. El presidente Gustavo Petro confirmó la noticia de su regreso a través de su cuenta en la red social X, publicando: “Volvió Telmo, el perro antiexplosivos que se perdió en el ataque del frente 36 al grupo policial que hacía labor antinarcóticos en Amalfi, Antioquia.

Se reencontrará con su dueño”. Tras su recuperación, Telmo fue trasladado a Bogotá para recibir una valoración veterinaria completa y prepararse para el reencuentro con su guía policial.

Aunque se le observó más delgado, su estado de salud general era bueno, demostrando una increíble resiliencia.