Esta medida busca abordar las preocupaciones de seguridad nacional y garantizar la continuidad de la plataforma en uno de sus mercados más grandes. La nueva entidad será de propiedad mayoritaria de inversores estadounidenses y estará gobernada por una junta directiva de siete miembros con mayoría estadounidense.

Entre los inversores clave se encuentran Oracle, Silver Lake y MGX, con sede en Abu Dhabi, cada uno con una participación cercana al 15 %, mientras que ByteDance, la matriz china, mantendrá menos del 20 %.

Según un memorando del director ejecutivo Shou Zi Chew, la empresa conjunta estará “sujeta a términos que protegen los datos de los estadounidenses y la seguridad nacional de Estados Unidos”. Oracle desempeñará un doble rol como inversor y “socio de confianza en materia de seguridad”, encargado de auditar y validar el cumplimiento de los términos acordados. Los datos confidenciales de los usuarios estadounidenses se almacenarán en los centros de datos en la nube de Oracle ubicados en EE.

UU.

Además, el algoritmo de recomendación de contenido será reentrenado con datos de usuarios estadounidenses para asegurar que esté “libre de manipulación externa”.

Esta reestructuración es una respuesta directa a la presión regulatoria que amenazaba con bloquear la aplicación en el país.