Este nuevo modelo incorpora avances significativos en el rendimiento de alta velocidad y el reconocimiento de sujetos mediante inteligencia artificial, tanto para fotografía como para video. La Alpha 7V está equipada con un nuevo sensor de imagen CMOS RS parcialmente apilado de 33,0 megapíxeles y el procesador de imagen BIONZ XR2, que integra las funciones de procesamiento con IA de la última serie Alpha. Esta combinación resulta en una mejora de hasta el 30% en la función de enfoque automático con reconocimiento en tiempo real, permitiendo identificar con alta precisión sujetos como personas, animales, aves, insectos, vehículos y aviones. El sistema de enfoque cuenta con 759 puntos de detección de fase que cubren el 94% del encuadre. En cuanto a velocidad, la cámara alcanza disparos continuos de hasta 30 fotogramas por segundo sin interrupciones visuales (blackout) y con seguimiento de AF/AE. También incluye una función de "precaptura" que graba hasta un segundo antes de presionar el obturador.

Para los videógrafos, ofrece grabación en 4K 60p con sobremuestreo en 7K en modo full-frame y 4K 120p en modo APS-C. Yang Cheng, vicepresidente de Imaging Solutions en Sony Electronics, afirmó que “la cámara Sony Alpha 7V redefine las expectativas respecto de qué puede lograr una cámara full-frame versátil”.

Junto a la cámara, se lanzó el lente FE 28-70mm F3.5-5.6 OSS II, diseñado para ser compacto y compatible con sus capacidades de alta velocidad.