El 'Modo IA' permite a los usuarios realizar consultas más complejas y exploratorias, como planificar viajes o comparar múltiples opciones, formulando preguntas más largas y naturales. Según las primeras pruebas, los usuarios tienden a hacer preguntas dos o tres veces más extensas que en las búsquedas tradicionales.

La herramienta ofrece una experiencia multimodal, aceptando entradas de texto, voz e imágenes.

Su sistema de razonamiento avanzado descompone cada consulta en subtemas y genera búsquedas simultáneas para ofrecer una respuesta más completa y contextualizada, complementada con enlaces relevantes para profundizar en la información.

Google ha destacado que esta nueva función impulsa el descubrimiento de una mayor diversidad de fuentes en línea, lo que beneficia tanto a los usuarios, que acceden a contenido de mayor calidad, como a los creadores y editores, que obtienen nuevas oportunidades de visibilidad. La compañía asegura que la veracidad y relevancia de los resultados se mantienen gracias a sus sistemas de calidad y ranking, y en casos donde la confianza del sistema no sea suficiente, se seguirán mostrando los resultados de búsqueda tradicionales.