Por un lado, venció el plazo para que los ciudadanos inscribieran su cédula para poder votar en los comicios al Congreso del próximo 8 de marzo. Por otro, la Registraduría Nacional del Estado Civil entregó los primeros avales a precandidatos presidenciales que optaron por el mecanismo de recolección de firmas. La inscripción de la cédula es un trámite obligatorio para quienes cambiaron de lugar de residencia, regresaron al país de forma permanente o cuyas cédulas fueron expedidas antes de 1988 y no figuran en el censo electoral.
Quienes realizaron el trámite hasta hoy quedaron habilitados para votar tanto en las elecciones legislativas como en las presidenciales. Aquellos que no lo hicieron, aún tienen plazo hasta el 31 de marzo para inscribirse, pero en ese caso solo podrán participar en la elección presidencial del 31 de mayo. Paralelamente, la Registraduría certificó que seis de los 22 aspirantes que presentaron firmas ya cumplieron con el umbral mínimo requerido.
Los primeros avalados son Aníbal Gaviria, Mauricio Cárdenas, Santiago Botero, David Luna, Óscar Mauricio Lizcano y Vicky Dávila.
La entidad tiene hasta el 21 de enero para terminar la revisión de todas las rúbricas presentadas. Varios de estos candidatos ya certificados planean participar en consultas interpartidistas, como la ‘Gran Consulta por Colombia’, para definir alianzas y fortalecer sus aspiraciones de cara a la primera vuelta presidencial.













