El inicio de 2026 en Antioquia se vio empañado por una masacre en la subregión del Nordeste, donde cuatro hombres fueron asesinados tras ser retenidos ilegalmente. Los cuerpos fueron encontrados el 6 de enero en zonas rurales de los municipios de Amalfi, Vegachí y Remedios, confirmando la primera masacre del año en el departamento. Según el coronel Luis Fernando Muñoz Guzmán, comandante de la Policía de Antioquia, los hechos comenzaron el 4 de enero, cuando las víctimas fueron interceptadas por presuntos integrantes de la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés del Clan del Golfo. La desaparición fue reportada al día siguiente, pero la búsqueda terminó con el hallazgo de los cuerpos en diferentes lugares.
Las víctimas fueron identificadas como Yefer Arley Madrigal Castañeda (hallado en Remedios), Juan Carlos Madrigal Ruiz (en Vegachí), Jorge Andrés Madrigal Ruiz (en Amalfi) y una cuarta persona aún por identificar.
Tres de los fallecidos, dos hermanos y un primo, pertenecían a la misma familia. Las autoridades informaron que una de las víctimas tenía antecedentes por tráfico de armas y que el crimen habría sido ordenado por un cabecilla de zona del Clan del Golfo conocido con los alias de ‘Matías’ o ‘Chuzo’. Este hecho violento ocurre en una zona de alto riesgo advertida por la Defensoría del Pueblo, debido a la disputa territorial entre el Clan del Golfo, el ELN y disidencias armadas.
La Policía de Antioquia ha conformado una cápsula investigativa especializada para esclarecer los móviles y capturar a los responsables.
En resumenCuatro hombres, tres de ellos familiares, fueron asesinados en la primera masacre de 2026 en Antioquia, con sus cuerpos dispersos en los municipios de Amalfi, Vegachí y Remedios. Las autoridades atribuyen el crimen al Clan del Golfo y señalan que se enmarca en una disputa territorial en una zona de alto riesgo previamente advertida por la Defensoría del Pueblo.