Se registra la primera masacre de 2026 en Colombia: tres mujeres fueron asesinadas en Santander de Quilichao
El inicio del año 2026 se vio empañado por la violencia con el registro de la primera masacre del año, ocurrida en Santander de Quilichao, Cauca, donde tres mujeres fueron asesinadas en dos hechos violentos conectados. La situación ha generado una fuerte reacción de organizaciones de derechos humanos y ha puesto nuevamente en evidencia la crítica situación de seguridad en el departamento. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el primer hecho ocurrió el 3 de enero, cuando Irma Yulie Erazo Reina, administradora de un establecimiento comercial, fue asesinada por hombres armados que irrumpieron en su negocio. Horas más tarde, durante el velorio de Erazo Reina, se produjo un segundo ataque armado dirigido contra los asistentes al funeral. En medio de este atentado, murieron Angélica María Cantoñí Estacio, de 35 años, y Reina Nancy Stella, de 53. La Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas tempranas para esta región debido a la disputa territorial entre facciones de las disidencias de las Farc, como el frente Dagoberto Ramos y el frente Jaime Martínez, además de bandas locales. Indepaz denunció el caso como la primera masacre de 2026, subrayando la vulnerabilidad de la población civil en una zona de alta conflictividad.



Artículos
6
A la cárcel fue enviado Feliciano Toledo Liscano, quien fue sorprendido transportando en un carro varias armas de fuego, munición de diferentes calibres y panfletos alusivos a las disidencias de las Farc. La medida de aseguramiento intramural fue impuesta por un juez penal de garantías luego de que una fiscal adscrita a la Unidad de […]

Una avioneta con seis personas a bordo se estrelló este sábado en una zona rural del departamento de Boyacá (centro), confirmó la Aeronáutica Civil de Colombia, que activó los protocolos de búsqueda, rescate e investigación del siniestro.

El proyecto busca fortalecer el control del espacio aéreo frente al uso de drones por parte de organizaciones armadas ilegales, tales como grupos guerrilleros y bandas criminales.

Según informó el jefe de la cartera de Defensa en su cuenta de X, alias Santiago fue abatido el pasado 4 de enero en una zona rural del municipio de San José del Palmar, en el departamento del Chocó (noroeste).





