Como respuesta, el Gobierno colombiano presentó una nota de protesta formal, activó canales diplomáticos multilaterales y convocó a movilizaciones ciudadanas para defender la soberanía nacional. La Cancillería colombiana, a través de su embajador en Washington, Daniel García-Peña, remitió una nota al secretario de Estado, Marco Rubio, expresando el rechazo a los "términos irrespetuosos" que "afectan la dignidad del Jefe de Estado colombiano". La canciller Rosa Yolanda Villavicencio anunció una reunión con el embajador encargado de EE. UU. en Bogotá, John McNamara, y afirmó que, aunque el diálogo no está suspendido, "una ofensa contra el presidente es una ofensa contra el país". El presidente Petro reaccionó enérgicamente, convocando a la ciudadanía a marchar el 7 de enero en las plazas públicas para "defender la soberanía". En paralelo, el Gobierno denunció ante la Corte Suprema de Justicia a los congresistas de oposición Jhonatan Ferney Pulido Hernández, Lina María Garrido, María Fernanda Cabal y Miguel Polo Polo por los presuntos delitos de menoscabo de la integridad nacional y participación en hostilidades contra la patria, tras sus publicaciones en redes sociales apoyando una intervención. El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, argumentó que dichas conductas no están amparadas por la libertad de expresión. La crisis diplomática ha generado reacciones en toda la región, con líderes como el presidente de Chile, Gabriel Boric, criticando a quienes "le rinden pleitesía y se muestran serviles" a Trump.
Escala la tensión diplomática entre Colombia y EE. UU. por amenazas de Trump a Petro
La relación entre Colombia y Estados Unidos atraviesa un momento de alta tensión tras las declaraciones del presidente Donald Trump, quien sugirió una posible intervención militar en Colombia y calificó al presidente Gustavo Petro como "un hombre enfermo al que le gusta producir cocaína".



Artículos
16
A la cárcel fue enviado Feliciano Toledo Liscano, quien fue sorprendido transportando en un carro varias armas de fuego, munición de diferentes calibres y panfletos alusivos a las disidencias de las Farc. La medida de aseguramiento intramural fue impuesta por un juez penal de garantías luego de que una fiscal adscrita a la Unidad de […]

Una avioneta con seis personas a bordo se estrelló este sábado en una zona rural del departamento de Boyacá (centro), confirmó la Aeronáutica Civil de Colombia, que activó los protocolos de búsqueda, rescate e investigación del siniestro.

El proyecto busca fortalecer el control del espacio aéreo frente al uso de drones por parte de organizaciones armadas ilegales, tales como grupos guerrilleros y bandas criminales.

Según informó el jefe de la cartera de Defensa en su cuenta de X, alias Santiago fue abatido el pasado 4 de enero en una zona rural del municipio de San José del Palmar, en el departamento del Chocó (noroeste).





