Un informe de la plataforma PiQ advierte que la industria venezolana es un “desastre estructural” y su recuperación podría tardar décadas. Antes del chavismo, en 1998, Venezuela producía 3,2 millones de barriles por día (bpd), mientras que a finales de 2025 apenas se estima una producción de entre 900.000 y un millón de bpd. Aunque el país cuenta con 303.000 millones de barriles en reservas, el 77 % es crudo extrapesado, que requiere diluyentes importados o mejoradores especializados para su comercialización. La infraestructura está colapsada: el Complejo Industrial José opera de forma intermitente y las refinerías nacionales funcionan a un 20-30 % de su capacidad, obligando al país a importar gasolina. Además, la pérdida de más de 18.000 empleados especializados tras el paro de 2002-2003 ha generado un “éxodo de cerebros” irrecuperable a corto plazo. Analistas estiman que se necesitaría una inversión de entre US$10.000 y US$58.000 millones para regresar a los niveles de producción de 1998, un proceso que tomaría de 5 a 10 años como mínimo.
El futuro incierto de la industria petrolera venezolana tras la captura de Maduro
La captura de Nicolás Maduro pone en el centro del debate el futuro de la industria petrolera de Venezuela, que, a pesar de poseer las mayores reservas probadas del mundo, se encuentra en un estado crítico tras décadas de desinversión y mala gestión. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido explícito sobre sus intenciones: “Vamos a tener a nuestras gigantescas compañías petroleras estadounidenses (...) gastando miles de millones de dólares, reparando la infraestructura petrolera”.



Artículos
6
Fiscalía abrió una indagación por muerte de Yeison Jiménez en accidente aéreo Un accidente aéreo ocurrido el 10 de enero en la vereda Romita, Paipa, Boyacá, dejó seis muertos, entre ellos el cantante Yeison Jiménez. La avioneta Phanter Navajo matrícula N325FA había aterrizado el día anterior procedente de Guaimaral y despegó por la tarde rumbo [...]

La Policía Nacional, a través de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental del Departamento de Policía Nariño, continúa fortaleciendo las acciones de protección de la fauna silvestre en el municipio de Tumaco, logrando en los últimos días el rescate de más de diez especies en distintos sectores del territorio. En una de las acciones más recientes, siete tortugas cofre fueron rescatadas en el barrio El Bajito, gracias a labores de control, prevención ambiental y a la información oportuna suministrada por la comunidad, lo que permitió evitar su tenencia y comercialización ilegal. Los especímenes fueron entregados a la autoridad ambiental competente para su protección, recuperación y posterior reintegración a su hábitat natural. La Policía Nacional reiteró su compromiso con la defensa del medio ambiente e invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier delito que atente contra la biodiversidad.

Operativos preventivos buscan garantizar el cumplimiento de la normatividad y la tranquilidad ciudadana La Policía... La entrada Policía refuerza controles a establecimientos abiertos al público en Cereté se publicó primero en Burbuja Política.

Este contenido es solo para miembros. Visita el sitio e inicia sesión / regístrate para leerlo.






