Esto no solo cubriría el consumo básico, sino que generaría un excedente, aumentando la disponibilidad de energía subsidiada. El plan se materializará principalmente en los mercados atendidos por las empresas Air-e y Afinia, donde, según el ministro Palma, el 93% de la población es subsidiada. Además de ampliar el acceso a la energía y reducir las tarifas, el Gobierno espera que la diversificación de fuentes energéticas contribuya a disminuir el déficit del Fondo de Solidaridad y Redistribución del Ingreso.
Gobierno destinará $4,2 billones para instalar techos solares en hogares de estratos bajos del Caribe
El Ministerio de Minas y Energía formalizó el programa Colombia Solar, una iniciativa que destinará $4,2 billones para la instalación de paneles solares en viviendas de estratos 1, 2 y 3 en 13 departamentos del país, con un enfoque principal en la región Caribe. El programa busca beneficiar a más de 563.000 usuarios, permitiéndoles generar su propia energía y reducir significativamente el costo de sus facturas de electricidad. El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, explicó que los recursos provienen de la política pública de Colombia Solar y su ejecución se extenderá hasta diciembre de 2030. La implementación estará a cargo de Gecelca, una empresa de economía mixta con mayoría accionaria estatal y presencia en el Caribe. Gecelca será responsable de la estructuración, diseño, instalación y puesta en operación de los kits solares en los hogares. El presidente de la compañía, Erick Wehdeking, detalló el impacto potencial del programa: “Un usuario de estrato uno tiene derecho a un subsidio de 104 kilovatios hora mensuales. Con las soluciones que se están planteando, que son soluciones individuales, cada vivienda contará con un kit solar con una capacidad de autogeneración [...] mensual cercana a 360 kilovatios hora”.


Artículos
2
Conoce el resultado del Pijao de Oro del domingo 11 de enero de 2026 en Colombia. Descubre si eres uno de los ganadores.

Al lugar llegó la Policía Nacional con el fin de mediar y restablecer la movilidad en el sectorEl rebosamiento de una alcantarilla genera fuertes olores y obligó a los habitantes a bloquear las calles con quema de llantas; exigen atención inmediata de Veolia.La noche de este domingo 11 de enero se registraron protestas con cierre de vías en la urbanización La Gloria Uno, en el sur de Montería, debido al rebosamiento de una alcantarilla que emana un profundo y persistente mal olor en todo el sector.Cansados de la situación y ante la falta de soluciones, los residentes salieron a las calles y bloquearon el tránsito como medida de presión. En videos difundidos en redes sociales se observan las quemas de llantas y el malestar generalizado de los habitantes, quienes denuncian afectaciones a la salud y a la calidad de vida de niños, adultos mayores y comerciantes de la zona.La comunidad responsabiliza a la empresa prestadora del servicio y exige una intervención urgente por parte de Veolia para solucionar el problema de fondo y evitar que la situación se repita.Al lugar llegó la Policía Nacional con el fin de mediar y restablecer la movilidad en el sector.

El mandatario departamental pidió a las mujeres no dudar en buscar ayuda ante situaciones de riesgo.

La Policía incautó un revólver calibre 38 al hombre que atacó a Neila Segura en Cereté.






