El panorama para las elecciones presidenciales de 2026 comienza a definirse con la consolidación de dos grandes consultas interpartidistas para el 8 de marzo, mientras otras figuras clave han optado por competir directamente en la primera vuelta. La senadora Paloma Valencia, candidata del Centro Democrático, se sumó a la “Gran Consulta por Colombia”, un movimiento que agrupa a la centroderecha y que competirá con el “Pacto Amplio”, la coalición de la izquierda gobiernista. La llegada de Valencia a la “Gran Consulta por Colombia” se confirmó tras una deliberación interna en el uribismo y la posiciona como una de las favoritas para ganar dicho mecanismo, gracias a la estructura de su partido.
En esta alianza competirá con figuras como Vicky Dávila, Mauricio Cárdenas, Juan Manuel Galán, Juan Daniel Oviedo, David Luna, Aníbal Gaviria y Daniel Palacios.
La decisión del Centro Democrático de unirse a esta consulta implica una apuesta por competirle en primera vuelta a Abelardo de la Espriella, quien decidió no participar en alianzas e ir directamente a las urnas. Por el lado de la izquierda, el “Pacto Amplio” oficializó su consulta con los precandidatos Iván Cepeda, Roy Barreras y Camilo Romero. A ellos se sumó el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, cuyo ingreso genera dudas jurídicas, ya que participó en la consulta del Pacto Histórico de octubre, cuyos resultados son de obligatorio cumplimiento. Este escenario se fragmentó aún más con la decisión del exgobernador Carlos Caicedo de retirarse de cualquier consulta y aspirar de manera independiente, a pesar de haber recogido 2.4 millones de firmas.
En resumenEl escenario presidencial de 2026 se perfila con dos consultas principales en marzo: la de centroderecha, a la que se unió Paloma Valencia, y la de la izquierda gobiernista, con la polémica inclusión de Daniel Quintero. La decisión de figuras como Abelardo de la Espriella y Carlos Caicedo de competir de forma independiente anticipa una primera vuelta fragmentada.