Tanto el comercio minorista como la industria manufacturera registraron un crecimiento positivo, aunque con ritmos diferentes, perfilando un cierre de año con dinamismo pero aún con retos estructurales. De acuerdo con la Encuesta Mensual de Comercio (EMC), las ventas reales del comercio minorista y de vehículos aumentaron un 10 % en octubre en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que el personal ocupado en el sector creció un 2,2 %.

Los sectores que más impulsaron este resultado fueron los equipos de informática y telecomunicaciones (48,0 %), los vehículos automotores y motocicletas (20,7 %) y otros vehículos (17,0 %).

Excluyendo el comercio de combustibles, el crecimiento fue aún mayor, alcanzando un 12,3 %, lo que refleja una mejora en la confianza del consumidor. En el acumulado del año (enero-octubre), las ventas del comercio minorista crecieron un 12,3 % frente al mismo periodo de 2024.

Por su parte, la Encuesta Mensual Manufacturera (EMMET) mostró un crecimiento más moderado. La producción real de la industria manufacturera creció un 1,9 %, las ventas reales un 2,4 % y el personal ocupado un 0,7 %. De las 39 actividades industriales analizadas, 25 registraron variaciones positivas, destacándose la fabricación de vehículos automotores (35,1 %). En contraste, 14 actividades tuvieron caídas, como las industrias básicas de hierro y acero (-14,7 %).

En el acumulado del año hasta octubre, la producción manufacturera creció un 2,2 %.