Según los testimonios recogidos por la revista Semana, la senadora Zuleta habría ejercido presiones a través de llamadas y de su equipo de trabajo para detener operaciones militares y policiales en Antioquia. Uno de los militares afectados declaró: “Pidió, prácticamente, que paráramos el combate porque las tropas estaban atacando, supuestamente, a mineros. Claro, mineros que estaban uniformados, armados y con menores de edad en sus filas”.
Los oficiales sostienen que los requerimientos de la congresista afectaron el desarrollo de labores contra estructuras vinculadas a alias ‘Yordi’, ‘La Terraza’ y alias ‘Calarcá’.
Estas graves acusaciones se suman al panorama judicial que ya enfrenta Zuleta.
La senadora es investigada por su presunta gestión irregular en el traslado de cabecillas criminales desde la cárcel de Itagüí a un evento público en julio de 2025, un episodio conocido como el “tarimazo”. Por estos hechos, enfrenta denuncias penales por abuso de función pública, prevaricato y tráfico de influencias, interpuestas por la senadora Paola Holguín y el concejal Andrés Tobón. Adicionalmente, el Consejo de Estado estudia un proceso que podría derivar en la pérdida de su investidura.
Por ahora, los procesos se encuentran en etapas iniciales y no hay una imputación formal en su contra.











