El primero, el 15 de diciembre de 2024 en Ituango, Antioquia, donde un civil habría sido asesinado por tropas del Ejército y presentado como miembro del Clan del Golfo.

Miranda afirmó que “el cuerpo lo mueven y lo acomodan para aparentar un supuesto combate”.

El segundo caso habría ocurrido en Vista Hermosa, Meta, el 29 de noviembre de 2025, donde la víctima sería un líder social. Por su parte, la representante Catherine Juvinao denunció que el número de menores de edad muertos en combate durante este gobierno no es de 31, como se ha informado, sino de 54.

Añadió que existen cinco bombardeos sobre los cuales “el Estado colombiano no tendría ninguna información” y donde podrían haber fallecido más menores. El ministro Sánchez se defendió afirmando que los hechos denunciados por Miranda “están siendo investigados por la Fiscalía y esperamos que se aplique toda la contundencia (…) Eso no lo toleramos”.

La moción de censura fue citada a raíz de los cuestionamientos por la muerte de menores en bombardeos contra las disidencias de 'Iván Mordisco' y las revelaciones sobre presuntos nexos entre funcionarios del gobierno y las disidencias de 'Calarcá'.