La decisión representa un hito judicial al calificar como genocidio los ataques sistemáticos perpetrados por este grupo disidente.
La fiscal general, Luz Adriana Camargo, confirmó la orden y detalló que la investigación atribuye al Frente Dagoberto Ramos del EMC la responsabilidad en 32 hechos delictivos cometidos desde 2022 en ocho municipios del Cauca, entre ellos Caldono, Toribío y Santander de Quilichao.
Estos actos han dejado 43 víctimas de la comunidad Nasa, incluyendo cinco sabedores ancestrales, líderes comuneros, autoridades y menores de edad reclutados forzosamente. La Fiscalía imputará a los implicados los delitos de genocidio, homicidio agravado, tentativa de homicidio y desplazamiento forzado.
Camargo afirmó que estos crímenes “lo que hacen es minar la existencia de esa comunidad”. El presidente Gustavo Petro, por su parte, anunció que la denuncia contra ‘Mordisco’ ante la Corte Penal Internacional “está lista”, una medida que ya había mencionado en noviembre en respuesta al reclutamiento sistemático de niños por parte del grupo armado. Esta orden de captura se produce en un contexto de alta tensión en el Cauca, donde el EMC sigue perpetrando actos violentos, como la reciente explosión de una motobomba en Balboa que dejó 13 heridos.










