Según el comunicado del Tesoro, “esta red internacional, primordialmente compuesta por colombianos y compañías, reclutan exmilitares colombianos y soldados entrenados, incluidos niños, para pelear” en Sudán.

Entre los sancionados se encuentra el coronel retirado del Ejército Álvaro Andrés Quijano Becerra, señalado como el principal articulador de la operación a través de su empresa A4SI, que también fue incluida en la lista. Su esposa y cofundadora de la empresa, Claudia Viviana Oliveros, también fue sancionada.

La entidad estadounidense señala que Quijano estuvo asociado en el pasado al cartel del Norte del Valle.

Los otros sancionados son Mateo Andrés Duque Botero, un colombo-español que manejaría la empresa Maine Global Corp S.A.S.

para financiar a A4SI, y Mónica Muñoz Ucros, directiva de la misma compañía. La inclusión en la Lista Clinton implica el bloqueo de todos sus activos bajo jurisdicción estadounidense y prohíbe a ciudadanos y empresas de EE.

UU. realizar transacciones con ellos.

Este negocio, que según los artículos ha engañado a exmilitares con promesas de trabajo en Emiratos Árabes Unidos para terminar combatiendo en Sudán, ya había sido revelado en investigaciones periodísticas.