El presidente Gustavo Petro calificó el hecho como un "crimen de guerra brutal" y señaló como responsables a las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) de alias ‘Iván Mordisco’. El ataque ocurrió mientras la patrullera, de 21 años y con dos años de servicio en la seccional de inteligencia en Pitalito, se desplazaba en motocicleta para llevar a su hijo de dos años al colegio. Según las autoridades, hombres armados que se movilizaban en motocicletas llegaron hasta la vivienda donde descansaba y la atacaron a pesar de no estar en servicio. El presidente Petro denunció a través de su cuenta de X (antes Twitter) que el asesinato ocurrió frente a la hermana y el hijo de la víctima: “Crímen de guerra brutal cometido por el EMC, matan a patrullera en vacaciones delante de su hermana y su hijo de dos años”.

Las autoridades atribuyeron el crimen a integrantes del Bloque Central Isaías Pardo, una estructura del EMC que opera en esa zona del departamento.

En respuesta, la Policía Nacional ha desplegado un plan operativo e investigativo con equipos especializados de inteligencia y criminalística para capturar a los responsables. Este homicidio se enmarca en una creciente ola de violencia en el Huila, que según líderes locales, ha provocado el desplazamiento forzado de más de 1.200 familias en lo corrido del año, además de otros asesinatos de civiles y ataques a estaciones de Policía.