“He oído que Colombia produce cocaína.
Tienen plantas de fabricación, ¿de acuerdo?
Y luego nos venden cocaína.
Cualquiera que haga eso está sujeto a ataques, no necesariamente solo Venezuela”, declaró Trump, al tiempo que anunciaba que las operaciones terrestres contra el narcotráfico en Venezuela comenzarían “muy pronto”. El mandatario estadounidense conectó su advertencia con la operación militar “Lanza del Sur”, que desde septiembre ha ejecutado ataques contra presuntas narcolanchas en el Caribe.
La respuesta del presidente Gustavo Petro fue inmediata y contundente. A través de sus redes sociales, Petro rechazó la amenaza y defendió la soberanía nacional.
“Venga, señor Trump, a Colombia, lo invito, para que participe en la destrucción de los 9 laboratorios diarios que hacemos para que no llegue cocaína a EE.
UU.”, escribió.
El mandatario colombiano añadió que en su gobierno se han destruido 18.400 laboratorios y desafió a su homólogo: “Venga conmigo y le enseño cómo se destruyen”.
Petro concluyó con una advertencia severa: “No amenace nuestra soberanía, porque despertará el jaguar. Atacar nuestra soberanía es declarar guerra”.
La Cancillería colombiana también se pronunció, manifestando su “preocupación” por las declaraciones y reiterando el “indeclinable compromiso de la lucha contra el narcotráfico”.













