La más reciente encuesta Invamer posiciona a Iván Cepeda (31,9%) como el líder en la intención de voto para 2026, seguido por Abelardo de la Espriella (18,2%) y Sergio Fajardo (8,5%). Simultáneamente, la derecha enfrenta una crisis interna con la exclusión de Miguel Uribe Londoño de la contienda del Centro Democrático, en medio de acusaciones de alianzas no autorizadas.\n\nEl sondeo, realizado a 3.800 personas, muestra una clara ventaja para el candidato del Pacto Histórico, quien capta votos más allá de la izquierda. En contraste, la oposición luce fragmentada. La situación más crítica se vive en el Centro Democrático, que anunció la exclusión de Miguel Uribe Londoño de su proceso interno para elegir candidato. El partido argumentó que De la Espriella informó al expresidente Álvaro Uribe que Uribe Londoño lo había llamado para renunciar a la colectividad y adherirse a su campaña.
Sin embargo, Uribe Londoño desmintió categóricamente esta versión, declarando en un video: “Ni renuncio, ni me renuncian.
Es inaceptable que se me excluya de un proceso del cual soy parte por versiones de prensa o de llamadas telefónicas”.
A pesar de su negativa, el partido ratificó su decisión y continuará el proceso con las senadoras María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín.
Este conflicto se suma a otros movimientos en la derecha, como la adhesión del senador liberal Mauricio Gómez Amín a la campaña de De la Espriella, consolidando al abogado como el principal polo de atracción del sector anti-Petro, pero también como un factor de división que dificulta una coalición amplia.
En resumenLa carrera presidencial para 2026 se perfila con Iván Cepeda como el claro favorito de la izquierda, mientras la oposición y la derecha enfrentan divisiones profundas. La crisis en el Centro Democrático y las nuevas alianzas en torno a Abelardo de la Espriella marcan un complejo escenario de realineación política a seis meses de las elecciones.