Las autoridades capturaron al principal sospechoso del feminicidio de Catalina Leyva, una joven de 24 años asesinada en noviembre de 2024 tras acudir a una falsa entrevista de trabajo en Ciudad Bolívar, Bogotá. La investigación reveló que el detenido sería un asesino en serie vinculado a más de diez feminicidios y al menos 16 casos de agresiones sexuales en la misma localidad, operando bajo un modus operandi recurrente. El agresor utilizaba perfiles falsos en redes sociales para ofrecer empleos atractivos en estudios de webcam, con salarios de hasta 4 millones de pesos, para atraer a sus víctimas.
Una vez que las jóvenes acudían a la cita, las llevaba a zonas boscosas y aisladas donde cometía los crímenes, que incluían abuso sexual, amenazas y extorsión mediante la grabación de material íntimo.
El caso de Catalina fue clave para conectar los crímenes.
La joven envió una fotografía a su novio antes de desaparecer, en la que se veía de espaldas a un hombre con características que coincidían con las del sospechoso. Además, la aplicación de ubicación compartida que tenía con su pareja permitió a las autoridades encontrar su cuerpo en el barrio Perdomo, con signos de estrangulamiento y abuso. Testimonios de sobrevivientes que lograron escapar de ataques similares fueron fundamentales para que la Fiscalía y el CTI establecieran el patrón delictivo y lograran identificar y capturar al presunto responsable, quien fue detenido cerca del lugar donde fue hallado el cuerpo de Leyva.
En resumenTras un año de investigación, fue capturado el presunto feminicida de Catalina Leyva, quien la atrajo con una falsa oferta laboral. Las autoridades lo vinculan con una decena de feminicidios y múltiples agresiones sexuales en Ciudad Bolívar, utilizando el mismo método de engaño a través de redes sociales.