Por su parte, el Ejército inició una investigación disciplinaria interna, recordando que el oficial había sido retirado en 2021 pero fue reintegrado en agosto de 2025 por orden presidencial. Las revelaciones, publicadas por Noticias Caracol, se basan en computadores, celulares y USB incautados en julio de 2024.
Los documentos sugieren que Huertas, entonces retirado, propuso a las disidencias crear una empresa de seguridad fachada para operar cuando los procesos de paz fracasaran.
El escándalo ha generado una fuerte reacción política y la intervención del Gobierno de Estados Unidos, cuyo Departamento de Estado instó a la administración Petro y a la Fiscalía a "investigar a fondo esas acusaciones". El presidente Gustavo Petro ha defendido a los funcionarios, calificando las acusaciones como "falsas" y una reacción a su lucha contra la corrupción interna en las fuerzas militares. El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que el general Huertas permanecerá en su cargo mientras avanzan las investigaciones, bajo el principio de presunción de inocencia.













