Muerte de al menos 12 menores en bombardeos desata crisis política y judicial
La confirmación por parte de Medicina Legal y la Defensoría del Pueblo de que al menos doce menores de edad murieron en bombardeos recientes contra disidencias de 'Iván Mordisco' ha generado una profunda crisis política y un intenso debate sobre los protocolos del Derecho Internacional Humanitario (DIH). El operativo más letal ocurrió el 10 de noviembre en Guaviare, donde fallecieron siete menores reclutados forzosamente, lo que llevó al presidente Gustavo Petro a pedir perdón públicamente, aunque defendiendo la legitimidad de la acción militar. El presidente Petro, quien en el pasado fue un acérrimo crítico de este tipo de operaciones, justificó el bombardeo como una “necesidad militar inminente” para proteger la vida de 20 soldados que estaban en riesgo de ser atacados por una columna de 150 disidentes. En un mensaje en la red social X, Petro pidió perdón a las madres de las víctimas, afirmando que llevaría “ese pesar” en su conciencia. Sin embargo, su postura y la de su ministro de Defensa, Pedro Sánchez, han sido objeto de fuertes críticas. Sánchez afirmó que “quien se involucra en las hostilidades pierde toda protección; lo que mata no es la edad, es el arma”, una declaración que ha sido calificada como una justificación de la muerte de niños en combate. La controversia se agudizó al revelarse versiones contradictorias, pues mientras el ministro aseguró que se tenía información previa de la presencia de adolescentes, el presidente sostuvo lo contrario. Ante la gravedad de los hechos y la denuncia de más casos en Arauca, Caquetá y Amazonas, la Defensora del Pueblo, Iris Marín, imploró al presidente suspender los bombardeos, una petición que Petro rechazó, asegurando que las operaciones continuarán bajo el DIH. La Justicia Penal Militar y la Procuraduría ya han abierto indagaciones para determinar si se violaron los principios de distinción, proporcionalidad y precaución.



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¿Desde hoy multan por no usar cinturón de seguridad en el asiento trasero? Vuelve la desinformación magalvis Sáb, 22/11/2025 - 17:02 Autor magalvis Así como sucede con otros temas, periódicamente vuelven a circular mensajes sobre cualquier tema que causan inquietud entre la ciudadanía. Los últimos días volvió a ser sobre las multas por no llevar cinturón en el asiento trasero de un carro, tema que sigue causando confusión entre conductores, que no conocen muchos casos de que esto hubiera ocurrido y por ende creen que no existe tal cosa. Lea también: Peatones también pueden recibir multas de tránsito: andar a pie no lo exime de cumplir las normas El mensaje que ha vuelto a circular indica que "mañana", sin dar una fecha en específico, comienza a regir la multa por no usar ese implemento en el asiento trasero de los carros, y que es necesario tener cuidado al circular. Por eso, Alerta Bogotá le aclara cuál es la realidad al respecto. ¿Hay multa por no llevar cinturón de seguridad en el asiento trasero? Para esclarecer el tema es posible remitirse a la respuesta que dio el Ministerio de Transporte a una consulta ciudadana al respecto, aclarando cómo se aplica la infracción cuando los ocupantes no lo utilizan y precisando que estas reglas no corresponden a una norma nueva, sino a disposiciones que rigen desde hace varios años en el país. El documento recuerda que el uso del cinturón está regulado en el Código Nacional de Tránsito, que establece la obligatoriedad para el conductor y los pasajeros ubicados en los asientos delanteros, tema del que la mayoría de conductores sí son conscientes y cumplen a cabalidad. Vea después: Galán activa patrullaje en bicicleta: se le acaba la fiesta a infractores Pero en esa misma norma también se establece que para los vehículos fabricados a partir del año 2004 se exige de la misma forma el uso de cinturones en los asientos traseros, lo que significa que quienes viajen en esa parte del vehículo deben portarlo siempre que el automotor cuente con este dispositivo instalado. Esto zanja la discusión de tajo: sí es obligatorio el uso de cinturones en asientos traseros de los carros que sean de modelo 2004 o más reciente. Sin embargo, en lo que falla el mensaje de advertencia que se encuentra circulando es en advertirle a la ciudadanía que esto recién entra en vigencia, pues la norma ya lleva varios años.

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