Estos hechos han generado una grave crisis de seguridad y han llevado al gobernador Octavio Guzmán a solicitar al presidente Gustavo Petro que considere medidas más contundentes, incluyendo bombardeos.
El senador y exgobernador Temístocles Ortega fue emboscado en la vía Panamericana, cerca de Popayán, cuando su vehículo fue atacado con seis disparos de armas largas y cortas. Ortega y su esquema de seguridad salieron ilesos tras una persecución.
El ataque ocurrió en un corredor donde opera el frente Jaime Martínez de las disidencias de ‘Iván Mordisco’. Horas antes, en la madrugada del sábado, la subestación de Policía de Mondomo, en Santander de Quilichao, fue atacada con drones cargados de explosivos y ráfagas de fusil, dejando cuatro militares y dos civiles heridos, además de más de 50 viviendas y comercios destruidos.
Las autoridades atribuyeron este hecho a la estructura Dagoberto Ramos.
Adicionalmente, el Ejército Nacional confirmó el secuestro del soldado profesional Víctor Hugo Yepes García por parte del frente Carlos Patiño en Balboa, durante combates que también dejaron cinco militares heridos. Ante esta escalada, el gobernador Guzmán pidió la militarización de la vía Panamericana y acciones firmes del Gobierno Nacional, afirmando que la situación “desborda completamente” las capacidades del departamento.












