El exsenador Gustavo Bolívar condicionó su posible candidatura presidencial para 2026 a la ausencia de un representante “genuino” de la izquierda. Además, reveló que su retiro de la consulta interna del Pacto Histórico se debió a su negativa a apoyar a Daniel Quintero en caso de que este resultara ganador. En una entrevista con Noticias RCN, Bolívar explicó que decidió apartarse de la consulta “ante la posibilidad de que ganara Daniel Quintero y eso me obligara a apoyarlo”, debido a las “muchas dudas” que existen sobre el exalcalde. Calificó la breve participación de Quintero como un acto que “dinamitó” el proceso de la coalición. El exsenador fue enfático al declarar: “Si la izquierda no tiene un candidato genuino, me lanzo yo”. Criticó la inclusión en el Pacto Histórico de lo que llamó “neocamaradas” u “oportunistas que ahora están en la izquierda tomándose la izquierda”, mencionando explícitamente a Roy Barreras, Armando Benedetti y al propio Quintero, quienes, según él, “no nos representan” y “están por negocios”. Afirmó que el presidente Gustavo Petro decidió aliarse con ellos por un cálculo electoral para poder ganar en 2022, pero que a estas figuras “lo programático y lo ideológico es lo que menos les importa”.
Bolívar también expresó su preocupación por la inclusión de “personajes nada gratos” en las listas al Congreso.
A pesar de sus críticas, se mostró optimista sobre el futuro del 'petrismo', asegurando que el nivel de aprobación del presidente, que sitúa entre el 35% y 40%, le garantiza “segunda vuelta, sí o sí”.
En resumenGustavo Bolívar anunció que consideraría una candidatura presidencial si no surge una figura 'genuina' de la izquierda. Su decisión de no participar en la consulta del Pacto Histórico fue motivada por su rechazo a un eventual apoyo a Daniel Quintero, a quien, junto a otros políticos, calificó de 'oportunista' dentro del movimiento.