La controversia surgió en la fecha 14 de la Liga BetPlay, cuando en los minutos finales del encuentro, Morelos cayó en el área tras un contacto con un defensor. Aunque el árbitro inicialmente no sancionó, el VAR, a cargo de Nicolás Gallo, recomendó la revisión y se decretó el penal que significó el empate 1-1 para Nacional. Tras el partido, Morelos declaró con sinceridad: “cuando siento el contacto me tiro.
Soy muy inteligente en ese tipo de jugadas”.
Estas palabras, sumadas a la acción, fueron la base para que el Comité abriera una investigación de oficio y aplicara la sanción bajo el artículo 64 del Código Disciplinario, que castiga el engaño al árbitro. El presidente de Atlético Nacional, Sebastián Arango Botero, rechazó la medida, calificándola de “bastante exagerada, no solo en el tiempo, sino también en lo económico”. Arango anunció que el club utilizará los recursos de reposición y apelación para intentar revertir la decisión, argumentando que “abre una puerta compleja para el fútbol, porque las decisiones ahora que se toman en cancha, que sean revertidas afuera, es un tema que todos los partidos va a generar algo”.
La sanción dejaría a Morelos fuera de partidos clave de Liga y del encuentro de vuelta de la Copa BetPlay contra Once Caldas.












