Además, lanzó una grave acusación contra el exfiscal Francisco Barbosa, señalándolo de haber intentado extorsionar al presidente a cambio de frenar su proceso judicial. En una reveladora entrevista con la revista Cambio, Petro Burgos reconoció la recepción de los fondos, los cuales, según él, estaban reportados en su declaración de renta y fueron destinados para fines personales.

“Yo cogí esa plata para comprar una casa.

Esa es la realidad”, afirmó, negando categóricamente que los recursos fueran para la campaña de su padre. Responsabilizó a su exesposa, Day Vásquez, de haberse quedado con los bienes adquiridos y la acusó de confabularse con la Fiscalía y sectores de la prensa. El punto más álgido de la entrevista fue la denuncia contra el entonces fiscal general, Francisco Barbosa. Según Nicolás Petro y su abogado, Alejandro Carranza, Barbosa le habría ofrecido al presidente Petro frenar el proceso judicial en su contra si mantenía a Marta Mancera como fiscal encargada.

Carranza calificó el hecho como “una extorsión” y anunció que iniciarán acciones legales.

Nicolás Petro también sostuvo que su caso fue instrumentalizado políticamente, afirmando que “por cuenta de él ya tenemos dos precandidatos presidenciales: Vicky Dávila y Francisco Barbosa”. Además, relató que su captura en 2023 estuvo rodeada de presiones y que sus declaraciones iniciales fueron obtenidas bajo coacción.

“La Fiscalía me puso a elegir entre mi padre o mi bebé”, aseguró, concluyendo que se defenderá en juicio.