
Supersalud interviene el Fomag por graves fallas en la atención a maestros
La Superintendencia Nacional de Salud ordenó una medida cautelar contra el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) debido a graves y persistentes fallas en la prestación de servicios de salud a los docentes del país. La decisión, con una vigencia de tres meses, busca suspender de forma inmediata cualquier acción que ponga en riesgo la vida e integridad de los afiliados y corregir las deficiencias del nuevo modelo de salud implementado en mayo de 2024. La medida obliga al Fomag, a su Consejo Directivo y a la Fiduprevisora S.A. a detener prácticas que afecten la oportunidad y accesibilidad de los servicios, así como a solucionar los retrasos en los pagos a la red de prestadores y proveedores. La Superintendencia dio un plazo de cinco días hábiles al Consejo Directivo del Fomag para presentar un plan de contingencia detallado, con acciones verificables, cronogramas y recursos definidos. Esta intervención se produce en un contexto de crisis en el sistema de salud de los maestros, que ha sido objeto de investigaciones por parte de la Procuraduría por posibles irregularidades en su implementación y de hallazgos fiscales por $82 mil millones por parte de la Contraloría. En respuesta, el Fomag emitió un comunicado reconociendo las dificultades y asegurando que ya se han adoptado medidas correctivas, como la apertura de 1.181 puntos de dispensación de medicamentos y el giro de $3 billones a la red de prestadores en 2025.



Artículos
4



Política
Ver más
Problemas de competencias, de transferencias y de gestión de las administraciones y asociaciones retrasan la aplicación del plan de choque y de la norma legal

El investigado es Andrés Felipe Rodríguez Puerta, que hace parte del partido opositor Centro Democrático, dijo la Procuraduría al referirse al hecho denunciado en redes sociales.

Un petrista de manifestación recibe unos pocos pesos, un tamal o una lechona; lo transportan como ganado al matadero; lo humillan y desprecian y, muchas veces, lo devuelven borracho o trabado.

Autor mmdiaz Tras el anuncio de las nuevas manifestaciones por parte de grupos pro – Palestina en Medellín. El alcalde, Federico Gutiérrez les ha dado la instrucción a funcionarios de la Administración Distrital de no asistir a lo que catalogó como “encerrona”. “Resulta que ahora desde el Ministerio del Interior nos citan al Politécnico, desde donde salieron y terminaron el recorrido los encapuchados de antier. Y justo de manera muy “coincidencial” han citado a marchas para el día de mañana, terminando en el Politécnico”. Le puede interesar: Médicos Sin Fronteras cierra atención en el Darién tras disminución de migrantes Señaló el mandatario local que “Con mucho gusto serán atendidos en la Alcaldía. Es más, están invitados al PMU para hacer seguimientos a las marchas que ustedes mandaron a hacer para generar desorden”. En lo que hizo hincapié Federico Gutiérrez es que hacía responsable al presidente Gustavo Petro y a sus funcionarios de lo que pueda ocurrir mañana en Medellín. “Dejen de incitar al odio. Dejen tranquila a Medellín y a Colombia entera”, fue el mensaje por parte de Gutiérrez Zuluaga. En otras noticias Alcalde de Medellín indicó que colectivos pro-Palestina convocaron a nuevas movilizaciones para este viernes El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez envió una alerta a la ciudad y al país sobre nuevas convocatorias de movilizaciones pro – Palestina. Según indicó el mandatario, para este viernes han anunciado las marchas con los colectivos violentos que serían manejados por el gobierno del presidente Gustavo Petro. “Su intención es desviar la atención sobre los escándalos de corrupción de sus amigos, los que se robaron a Medellín. Quieren tapar las primeras capturas que involucran a Quintero y a su hermano en el saqueo de Medellín”, fueron las palabras del alcalde. Le puede interesar: $199 millones de pesos serán destinados a seis veredas cafeteres de Bello (Antioquia) Además, señaló que con estas convocatorias también están buscando desviar la atención por la situación de seguridad por la que atraviesa el país, debido a la fallida “Paz Total”. El mandatario reiteró que el propósito del Gobierno Nacional es nuevamente incendiar las ciudades que son gobernadas por quienes ejercen la oposición a Gustavo Petro.