Once Caldas sufrió una sorpresiva y dolorosa eliminación de la Copa Sudamericana 2025, tras desperdiciar una ventaja de dos goles y caer en la tanda de penales 5-4 ante Independiente del Valle en un estadio Palogrande colmado de hinchas. La derrota marcó el fin de la participación de equipos colombianos en torneos continentales este año y desató una ola de críticas por el exceso de confianza del equipo. El conjunto de Manizales llegó al partido de vuelta con un marcador global de 2-0 a su favor, pero fue superado por el equipo ecuatoriano, que igualó la serie con un doblete de Michael Hoyos. En la definición desde el punto penal, el arquero James Aguirre, usualmente figura, se convirtió en villano al fallar el cobro decisivo. El goleador del torneo, Dayro Moreno, calificó la eliminación como un “fracaso” y pidió perdón a la afición y a toda Colombia.
“Nos faltó ser serios desde el primer minuto, teníamos el marcador a favor y nos confiamos un poco”, admitió el delantero.
La actitud del equipo en la previa del partido fue duramente cuestionada.
Videos que mostraban a los jugadores celebrando y saltando sobre el techo del bus que los transportaba al estadio se hicieron virales, generando críticas de periodistas como Néstor Morales, quien calificó la escena como un “monumento al ridículo”. Incluso el técnico de Independiente del Valle, Javier Rabanal, confesó que esas imágenes sirvieron de motivación para su equipo: “A mí personalmente no me gusta celebrar antes que las cosas se consigan.
(...) Al final nosotros hemos estado más serios y nos lo hemos llevado”.
En resumenTras llegar con una ventaja de 2-0, Once Caldas fue eliminado de la Copa Sudamericana por Independiente del Valle en penales. La derrota, calificada como un “fracaso” por Dayro Moreno, estuvo marcada por críticas a la actitud triunfalista del equipo antes del partido, lo que, según el técnico rival, motivó a los ecuatorianos.