Cierre de la Vía al Llano amenaza con desabastecimiento de gas GLP en Colombia
El cierre indefinido de la Vía al Llano, a raíz de la pérdida de la bancada en el kilómetro 18, ha encendido las alarmas a nivel nacional por un inminente riesgo de desabastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Esta situación crítica no solo afectaría a millones de hogares, sino que también podría generar un encarecimiento de las tarifas y pérdidas millonarias para el sector transportador. La Agremiación Colombiana de Comercializadores de Gas (Agremgas) advirtió que el 37 % del GLP que se consume en el país proviene de las fuentes de Cusiana, Cupiagua y Termoyopal, cuyo transporte depende exclusivamente de esta carretera. La directora ejecutiva de Agremgas, Sara Vélez, señaló que las rutas alternas no son una solución viable, ya que la vía Pajarito–Sogamoso tiene restricciones de peso que impiden el paso de vehículos de carga superiores a 28 toneladas. “De no resolverse pronto, el cierre de la vía al Llano obligará a depender de importaciones de GLP, lo que encarecería la tarifa entre un 4 % y 11 %”, afirmó Vélez. Por su parte, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar) estima que las pérdidas diarias para el sector ascienden a 2.400 millones de pesos, acumulando ya más de 14.400 millones. La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, criticó la falta de acción del Gobierno Nacional, asegurando que ha hecho “oídos sordos” a las advertencias sobre el mal estado de la vía y la falta de inversión en puntos críticos. El Gobierno ha habilitado rutas alternas para vehículos livianos y de pasajeros, y ha programado vuelos adicionales de Satena para mitigar el impacto, pero la solución para el transporte de carga pesada, como el GLP, sigue sin resolverse.



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