Cada tren, de fabricación china, es 100 % eléctrico, mide 134 metros de longitud y tiene capacidad para transportar a 1.800 pasajeros. Operará con el nivel de automatización más avanzado del mundo (GOA4), sin necesidad de conductor. El sistema se integrará con TransMilenio, permitiendo transbordos sin costo adicional con una tarifa unificada.
La Línea 1, de 24 km y 16 estaciones, conectará Bosa con la calle 72 en Chapinero, beneficiando a cerca de 2,9 millones de habitantes y reduciendo drásticamente los tiempos de viaje.
El siguiente paso será el ensamblaje y el inicio de pruebas estáticas en el Patio Taller. Según la Empresa Metro de Bogotá, en noviembre el tren rodará por primera vez en la vía de pruebas y en mayo de 2026 comenzarán los ensayos dinámicos en un tramo del viaducto. La operación comercial está proyectada para marzo de 2028, fecha en la que se espera que el sistema mueva aproximadamente 1,05 millones de personas al día.













