El Ministerio de Trabajo ordenó el cierre temporal e inmediato de la cocina principal del icónico restaurante Andrés Carne de Res, en su sede de la calle 82 en Bogotá, tras una inspección que reveló graves riesgos para la seguridad y la vida de los trabajadores. La medida se produce después de un accidente que dejó nueve personas heridas y en medio de más de 26 denuncias a nivel nacional contra la cadena por sus condiciones laborales. La inspección, que se extendió por más de ocho horas, fue liderada por la viceministra (e) de Relaciones Laborales e Inspección, Sandra Muñoz, y encontró múltiples irregularidades. Entre ellas, se identificaron "riesgos eléctricos en todas las áreas del establecimiento, altas temperaturas en la cocina principal, sin estudios de estrés térmico para controlarlas, deficiencia en ventilación en la zona de preparación de alimentos, manejo inadecuado de químicos de aseo y planchas de aluminio en espacios reducidos". El ministro Antonio Sanguino afirmó que la decisión se tomó porque "existe un riesgo inminente para la salud, la seguridad y la vida de las personas trabajadoras". La medida de paralización se mantendrá por al menos una semana, plazo en el cual la empresa deberá presentar un plan de mejoramiento para mitigar los riesgos.
Aunque la cocina principal está cerrada, el restaurante puede seguir funcionando como bar.
Este hecho se suma a un incidente ocurrido el fin de semana del 5 de septiembre, cuando una máquina de humo expulsó partículas incandescentes que causaron quemaduras a varios comensales. El Ministerio anunció que se realizarán inspecciones en las demás sedes de la cadena a nivel nacional.
En resumenEl cierre de la cocina de Andrés Carne de Res en Bogotá por orden del Ministerio de Trabajo evidencia serias fallas en seguridad laboral que ponían en riesgo inminente a los empleados. La medida, motivada por un accidente reciente y múltiples denuncias, obliga a la empresa a implementar un plan de mejoras y anticipa inspecciones en todas sus sedes del país.