
Escala la tensión entre EE. UU. y Venezuela por nueva estrategia antidrogas de Trump
La tensión entre Estados Unidos y Venezuela ha escalado a un nuevo nivel con la implementación de una estrategia más agresiva por parte de la administración Trump, que incluye el bombardeo de una lancha presuntamente ligada al narcotráfico. Esta acción se enmarca en la lucha contra el denominado 'Cartel de los Soles', una red criminal que Washington asegura llega hasta la cúpula del poder en Venezuela. La nueva ofensiva estadounidense, que desafía las normas del derecho internacional, fue inaugurada con la explosión de una embarcación que partió del pueblo pesquero de San Juan de Unare y que, según Trump, transportaba narcóticos. Este acto es interpretado como una señal de que EE. UU. considera a los miembros de esta organización como blancos legítimos bajo la designación de terroristas. En julio de 2025, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó al 'Cartel de los Soles' como una organización terrorista global, lo que justifica el uso de fuerza letal contra sus integrantes. Analistas señalan que esta estructura criminal ha logrado capturar el Estado venezolano, funcionando a través del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y las fuerzas armadas para controlar una vasta red de actividades ilícitas. El despliegue de naves militares estadounidenses en el Mar Caribe no solo busca interceptar cargamentos de droga, sino también disuadir a los barcos petroleros fantasma que evaden las sanciones internacionales, una fuente clave de ingresos para el régimen de Nicolás Maduro. Aunque una intervención militar directa parece poco probable en el corto plazo, la nueva postura de Washington eleva la presión sobre Caracas y genera incertidumbre en la geopolítica regional.



Artículos
5




Política
Ver más
Durante el foro realizado en EL TIEMPO, la exvicepresidenta señaló la necesidad de trazar una hoja de ruta para el futuro del país.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones envió a medios solicitud para que revelen información, lo que según algunos sectores sería censura.

La reciente solicitud de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) para acceder a información interna de los consejos editoriales de los medios de comunicación colombianos ha generado preocupación en el gremio periodístico. De acuerdo con una carta enviada por la entidad y revelada por W Radio, la CRC pidió a varios medios entregar documentos […]

Viernes 10 de Octubre de 2025 - 9:38amEste viernes se conoció que María Corina Machado fue galardonada con el Nobel de Paz 2025. La reconocida líder opositora a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, recibió la noticia desde la clandestinidad y entre lágrimas dedicó el premio al pueblo venezolano. Desde Oslo se destacó la lucha de Machado por la libertad de los venezolanos y su compromiso con la democracia. Tras conocerse esta noticia, el presidente Petro utilizó su cuenta de X para pronunciarse. Y a través de un escueto mensaje, explicado por su cercanía con la dictadura de Maduro, se refirió a la nueva Nobel. “Felicito a Wangari y a María Corina por sus premios nóbeles. Wangari ha luchado por defender la vida en el planeta ante la crisis climática. De María Corina espero que ayude a que su país consiga el diálogo para mantener la paz.” Indicó el Presidente. No obstante, sus antecesores tuvieron una reacción mucho más cálida. Este es el caso del expresidente Juan Manuel Santos, Nobel de Paz 2016, quien expuso: “Muchas felicitaciones para María Corina Machado. Es un gran reconocimiento a su valentía y perseverancia en su lucha por la libertad y la paz de Venezuela” dijo Santos. Por su parte, el expresidente Iván Duque posteó: “Felicito a la valiente María Corina Machado, ganadora del Premio Nobel de Paz 2025. Su incansable lucha por el retorno de la democracia y la libertad en Venezuela es un ejemplo para toda la región y el mundo. Este reconocimiento honra su coraje, su liderazgo y el espíritu del pueblo venezolano que no se rinde ante la dictadura”. Desde otras latitudes, el expresidente de Argentina, Mauricio Macri, también se unió a la oleada de celebraciones. “María Corina Machado, Premio Nobel de La Paz: Pocas veces se ha elegido tan bien a alguien para representar la paz como con este premio. Hoy más que nunca, mi corazón está con Corina y con el querido pueblo venezolano” dijo el argentino. Finalmente, si aún el presidente Donald Trump aún no se ha pronunciado, sí se conoció que su secretario de Estado, Marco Rubio, fue junto al embajador de Estados Unidos ante la ONU, Mike Waltz, uno de los promotores de la candidatura de María Corina Machado para el Premio Nobel de la Paz. María Corina MachadoNobel de PazreconocimientoColombiaPese al escueto mensaje del presidente colombiano, otros líderes y exmandatarios han celebrado la entrega del reconocimiento a la líder opositora a la dictadura de Nicolás Maduro.María Corina Machado: de la lucha por la libertad al Nobel de PazVisible: Sívanessaredondo