
Advierten sobre el deterioro institucional de Ecopetrol bajo la dirección de Ricardo Roa
La gestión de Ricardo Roa al frente de Ecopetrol, la empresa más grande de Colombia, ha estado marcada por un notable deterioro institucional en múltiples frentes, que van desde la caída en la producción nacional y las utilidades hasta el debilitamiento del gobierno corporativo. Escándalos de presunta corrupción y conflictos de interés que persiguen a Roa desde que fue gerente de la campaña presidencial de 2022 han erosionado la confianza en la petrolera estatal. Bajo la dirección de Roa, la actividad exploratoria ha disminuido y la producción nacional de gas ha alcanzado sus niveles más bajos desde 2016, lo que ha incrementado la dependencia de importaciones más costosas. Las utilidades netas de la compañía cayeron un 46 % en el segundo trimestre de 2025, siendo las más bajas desde 2021, un resultado que expertos como Sergio Cabrales de la Universidad de los Andes consideran no atribuible únicamente a los precios internacionales del crudo. A esto se suma el lastre de las investigaciones sobre la financiación de la campaña de Petro, en la que el CNE ha radicado una ponencia que concluye que hubo violación de topes y financiación ilegal. Además, la gobernanza corporativa de la empresa se ha visto comprometida. La Junta Directiva ha sido reconfigurada con miembros afines al gobierno, lo que ha llevado a la renuncia de miembros independientes que denunciaron la pérdida de autonomía, como ocurrió con la decisión de frenar un negocio de fracking en Estados Unidos tras una reunión con el presidente Petro. La gestión de Roa también ha estado salpicada por un remezón directivo casi total y la exploración de nuevos negocios de rentabilidad incierta, como la posible compra de Monómeros o la creación de una infraestructura de inteligencia artificial, que desvían el foco del núcleo de la empresa.

Artículos
1
Política
Ver más
Durante el foro realizado en EL TIEMPO, la exvicepresidenta señaló la necesidad de trazar una hoja de ruta para el futuro del país.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones envió a medios solicitud para que revelen información, lo que según algunos sectores sería censura.

La reciente solicitud de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) para acceder a información interna de los consejos editoriales de los medios de comunicación colombianos ha generado preocupación en el gremio periodístico. De acuerdo con una carta enviada por la entidad y revelada por W Radio, la CRC pidió a varios medios entregar documentos […]

Viernes 10 de Octubre de 2025 - 9:38amEste viernes se conoció que María Corina Machado fue galardonada con el Nobel de Paz 2025. La reconocida líder opositora a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, recibió la noticia desde la clandestinidad y entre lágrimas dedicó el premio al pueblo venezolano. Desde Oslo se destacó la lucha de Machado por la libertad de los venezolanos y su compromiso con la democracia. Tras conocerse esta noticia, el presidente Petro utilizó su cuenta de X para pronunciarse. Y a través de un escueto mensaje, explicado por su cercanía con la dictadura de Maduro, se refirió a la nueva Nobel. “Felicito a Wangari y a María Corina por sus premios nóbeles. Wangari ha luchado por defender la vida en el planeta ante la crisis climática. De María Corina espero que ayude a que su país consiga el diálogo para mantener la paz.” Indicó el Presidente. No obstante, sus antecesores tuvieron una reacción mucho más cálida. Este es el caso del expresidente Juan Manuel Santos, Nobel de Paz 2016, quien expuso: “Muchas felicitaciones para María Corina Machado. Es un gran reconocimiento a su valentía y perseverancia en su lucha por la libertad y la paz de Venezuela” dijo Santos. Por su parte, el expresidente Iván Duque posteó: “Felicito a la valiente María Corina Machado, ganadora del Premio Nobel de Paz 2025. Su incansable lucha por el retorno de la democracia y la libertad en Venezuela es un ejemplo para toda la región y el mundo. Este reconocimiento honra su coraje, su liderazgo y el espíritu del pueblo venezolano que no se rinde ante la dictadura”. Desde otras latitudes, el expresidente de Argentina, Mauricio Macri, también se unió a la oleada de celebraciones. “María Corina Machado, Premio Nobel de La Paz: Pocas veces se ha elegido tan bien a alguien para representar la paz como con este premio. Hoy más que nunca, mi corazón está con Corina y con el querido pueblo venezolano” dijo el argentino. Finalmente, si aún el presidente Donald Trump aún no se ha pronunciado, sí se conoció que su secretario de Estado, Marco Rubio, fue junto al embajador de Estados Unidos ante la ONU, Mike Waltz, uno de los promotores de la candidatura de María Corina Machado para el Premio Nobel de la Paz. María Corina MachadoNobel de PazreconocimientoColombiaPese al escueto mensaje del presidente colombiano, otros líderes y exmandatarios han celebrado la entrega del reconocimiento a la líder opositora a la dictadura de Nicolás Maduro.María Corina Machado: de la lucha por la libertad al Nobel de PazVisible: Sívanessaredondo