Según el fallo, el entonces canciller tomó esta decisión argumentando que solo se había presentado un único oferente (la firma Thomas Greg & Sons), a pesar de que este cumplía con todos los requisitos exigidos en los pliegos de condiciones. Para la Procuraduría, esta actuación “careció de fundamento legal y no tuvo como finalidad salvaguardar el deber de selección objetiva”. Con esta conducta, Leyva desconoció los principios de transparencia, economía y responsabilidad que rigen la contratación estatal. La decisión de declarar desierta la licitación se produjo, según se conoció en su momento, por órdenes directas del presidente Gustavo Petro, lo que derivó en una demanda de Thomas Greg & Sons contra el Estado por 107 mil millones de pesos, la cual fue suspendida posteriormente. La Procuraduría desestimó los tres argumentos presentados por la defensa de Leyva, concluyendo que el exministro actuó de manera deliberada y contraria a la normativa vigente, lo que justifica la máxima sanción disciplinaria. La decisión fue firmada por el procurador general, Gregorio Eljach Pacheco, y deja en firme la salida de Leyva de cualquier cargo público o de elección popular durante la próxima década.
Procuraduría ratifica destitución e inhabilidad de 10 años contra el excanciller Álvaro Leyva
La Procuraduría General de la Nación ratificó en fallo de segunda instancia la sanción de destitución e inhabilidad general por 10 años contra el exministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, por irregularidades en la licitación para la fabricación de pasaportes. La decisión, que no admite más recursos, pone fin a la carrera política del exfuncionario por su gestión en el controvertido contrato. El órgano de control determinó que Leyva incurrió en una falta disciplinaria gravísima, cometida a título de dolo, al declarar desierta la licitación pública No. 001 de 2023.



Artículos
5
Conoce el resultado del Pijao de Oro del domingo 11 de enero de 2026 en Colombia. Descubre si eres uno de los ganadores.

Al lugar llegó la Policía Nacional con el fin de mediar y restablecer la movilidad en el sectorEl rebosamiento de una alcantarilla genera fuertes olores y obligó a los habitantes a bloquear las calles con quema de llantas; exigen atención inmediata de Veolia.La noche de este domingo 11 de enero se registraron protestas con cierre de vías en la urbanización La Gloria Uno, en el sur de Montería, debido al rebosamiento de una alcantarilla que emana un profundo y persistente mal olor en todo el sector.Cansados de la situación y ante la falta de soluciones, los residentes salieron a las calles y bloquearon el tránsito como medida de presión. En videos difundidos en redes sociales se observan las quemas de llantas y el malestar generalizado de los habitantes, quienes denuncian afectaciones a la salud y a la calidad de vida de niños, adultos mayores y comerciantes de la zona.La comunidad responsabiliza a la empresa prestadora del servicio y exige una intervención urgente por parte de Veolia para solucionar el problema de fondo y evitar que la situación se repita.Al lugar llegó la Policía Nacional con el fin de mediar y restablecer la movilidad en el sector.

El mandatario departamental pidió a las mujeres no dudar en buscar ayuda ante situaciones de riesgo.

La Policía incautó un revólver calibre 38 al hombre que atacó a Neila Segura en Cereté.






