Sin embargo, la gestión actual ha sido un factor determinante. La fallida reforma a la salud y la declaración de una "crisis explícita" por parte de la exministra Carolina Corcho generaron desconfianza. A esto se sumaron aumentos insuficientes de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), un hecho ratificado por la Corte Constitucional, y retrasos en los pagos, lo que ha elevado la deuda de las EPS con los hospitales a más de 32,9 billones de pesos, según la Contraloría. La intervención de nueve EPS, que atienden al 60 % de los afiliados, no ha resuelto los problemas; por el contrario, las quejas han aumentado y las deudas han crecido. En contraparte, el presidente Petro, en una alocución reciente, defendió su gestión presentando una "reducción histórica" en indicadores clave como la mortalidad materna e infantil, atribuyéndolo al modelo de salud preventivo y a la eliminación de intermediarios. Según la ADRES, el Gobierno ha girado 53 billones de pesos para financiar la atención en 2025.
Crisis del sistema de salud: entre el déficit financiero y la defensa del modelo preventivo del Gobierno
El sistema de salud colombiano enfrenta su peor crisis en décadas, marcada por problemas estructurales de financiamiento y una gestión gubernamental que, según expertos, ha agravado la situación. Mientras el Gobierno del presidente Gustavo Petro defiende los resultados de su modelo preventivo, las EPS advierten sobre un inminente colapso financiero que ya afecta la atención a millones de usuarios. Expertos señalan que la crisis tiene raíces profundas, como la promesa de una cobertura casi universal con recursos limitados, una presión financiera intensificada por la Ley Estatutaria de Salud interpretada como un "cheque en blanco", y problemas históricos de corrupción e ineficiencia.



Artículos
7
Qué pasaría si el volcán Puracé erupciona: así es el mapa de riesgo en Cauca y Huila.

La Policía Nacional capturó en el centro de Cali a Feisen Chen, un ciudadano asiático vinculado a una investigación por presuntos delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, contrabando y…

Autor ymetaute La Policía Nacional en Antioquia capturó en Caldas a Diego Camilo Sinisterra Varela, un ciudadano colombiano requerido internacionalmente mediante notificación azul de INTERPOL. Le puede interesar: Doble homicidio en Jardín: Hallan muerto a recolector de café junto a otro hombre en zona rural El hombre era buscado por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. El procedimiento y la captura se efectuó en la vía La Pintada – Medellín, específicamente en el sector conocido como El Remanso, dentro de los controles viales rutinarios adelantados por el Grupo de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía Antioquia. El capturado se movilizaba en un vehículo particular cubriendo la ruta Manizales – Medellín. Fue durante la verificación de antecedentes, realizada a través del aplicativo tecnológico APPOL, que el dispositivo arrojó un requerimiento vigente de la Fiscalía Seccional de Chinchiná, Caldas, activando la Notificación Azul. Tras ser detenido y realizarse los actos urgentes, el capturado fue puesto de inmediato a disposición de la autoridad competente que lo solicitaba. Más noticias importantes Hallaron cuatro fusiles y municiones del Clan del Golfo en caletas de Támesis La Policía Nacional y el Ejército Nacional lograron la incautación de un importante arsenal de guerra en zona rural del municipio de Támesis, incluyendo cuatro fusiles que serían pertenecientes al Clan del Golfo. Las acciones coordinadas se desarrollaron de manera consecutiva, culminando con el hallazgo de varias caletas en las veredas El Tambor y La Alacena, específicamente en el sector conocido como El Cacique. El material de guerra recuperado por las autoridades es de alto impacto, y estaba destinado a fortalecer las operaciones delictivas del "Clan del Golfo", incluyendo posibles atentados contra la Fuerza Pública y la población civil. Lea aquí: Encontraron un cadáver embolsado y cubierto con polisombra en zona verde de Sabaneta El coronel Óscar Mauricio Rico, comandante de la Policía Antioquia indicó que, el inventario de lo incautado incluye: *02 fusiles calibre 5.56 mm * 02 fusiles AK calibre 7.62 mm * 01 pistola Prietto Beretta * 01 revólver calibre .38 * 1.027 cartuchos de diferentes calibres * 13 proveedores y material de intendencia.

Autor mzapata Una mujer de 33 años, en Medellín, sufrió quemaduras de tercer grado con pólvora en su rostro. El incidente se presentó cuando esta se encontraba en calidad de observadora en el barrio Robledo, comuna 7 de la ciudad. Según el reporte de las autoridades de salud, un artefacto habría explotado de manera irregular, impactando directamente el rostro de la mujer. Aunque no fue necesario hospitalizarla, sí recibió atención ambulatoria. Le puede interesar: Cayó en Caldas un fugitivo con notificación azul de Interpol buscado por homicidio agravado y porte ilegal de armas Con este caso, Medellín registra 22 personas lesionadas con pólvora durante la temporada decembrina, de acuerdo con el más reciente balance de la Secretaría de Salud. Para esta jornada de siete de diciembre hay gran expectativa, pues esta es una jornada que, tradicionalmente, se reporte varios lesionados. Por ahora, las cifras oficiales, solo en Medellín, detallan que once de los 22 casos corresponden a personas que manipulaban pólvora. Además, los otros casos diez que representa un 43 % de la población, fueron en calidad de observadores. Le puede interesar: Naufragio de una embarcación en el Golfo de Urabá deja dos personas muertas La mayoría de los afectados son hombres, mientras que solo un 10% corresponde a mujeres, según cifras de la Secretaría aclara que algunos reportes están en validación Hasta el momento, las comunas donde se han registrado afectaciones son: Manrique, Villa Hermosa, Robledo, La América, Guayabal, San Cristóbal, Buenos Aires y La Candelaria, centro de Medellín. Situación crítica en clínicas de Medellín Otro de los factores preocupantes tiene que ver con el número de camas en el pabellón de quemados del hospital San Vicente de Paul en Medellín. Según la secretaria Ramírez, es muy probable que los lesionados con pólvora, en este diciembre, tengan que ser trasladados a otras regiones, pues la capacidad de camas supera la atención. De esta manera, se registra un 100 % en la ocupación de camas de adultos y un 80 % para al atención de menores de edad





