La cumbre también evidenció tensiones internas, particularmente con Perú, que frenaron algunos acuerdos clave.
Ecuador fue designado como anfitrión de la próxima cumbre en 2027.
¿Desea recibir notificaciones?
Con el liderazgo de los presidentes Gustavo Petro de Colombia y Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, la V Cumbre de Países Amazónicos en Bogotá culminó con la firma de la “Declaración de Bogotá”. El acuerdo establece una hoja de ruta para la protección de la selva, destacando avances significativos en derechos indígenas y cooperación contra el crimen transnacional de cara a la COP30 que se celebrará en Belém do Pará. El principal logro de la cumbre fue la creación del Mecanismo de Participación Indígena, que garantizará una representación paritaria y financiamiento directo para las comunidades originarias en la toma de decisiones sobre la Amazonía. Además, los países acordaron avanzar en la consolidación del Fondo de los Bosques Tropicales por Siempre y fortalecer la cooperación policial para combatir delitos como la minería ilegal y el narcotráfico. El presidente Lula destacó la creación de un centro de cooperación policial internacional que se inaugurará en septiembre para articular la acción de los cuerpos de seguridad. Por su parte, el presidente Petro enfatizó la importancia de presentar un frente unido en la COP30 para que el mundo “defina si prefiere la hambruna y la guerra o salvar la vida y la cultura humana en el planeta”. A pesar de los avances, quedaron temas pendientes, como alcanzar un consenso para declarar la Amazonía libre de hidrocarburos, una propuesta que enfrentó resistencia.



La cumbre también evidenció tensiones internas, particularmente con Perú, que frenaron algunos acuerdos clave.
Ecuador fue designado como anfitrión de la próxima cumbre en 2027.

A la cárcel fue enviado Feliciano Toledo Liscano, quien fue sorprendido transportando en un carro varias armas de fuego, munición de diferentes calibres y panfletos alusivos a las disidencias de las Farc. La medida de aseguramiento intramural fue impuesta por un juez penal de garantías luego de que una fiscal adscrita a la Unidad de […]

Una avioneta con seis personas a bordo se estrelló este sábado en una zona rural del departamento de Boyacá (centro), confirmó la Aeronáutica Civil de Colombia, que activó los protocolos de búsqueda, rescate e investigación del siniestro.

El proyecto busca fortalecer el control del espacio aéreo frente al uso de drones por parte de organizaciones armadas ilegales, tales como grupos guerrilleros y bandas criminales.

Según informó el jefe de la cartera de Defensa en su cuenta de X, alias Santiago fue abatido el pasado 4 de enero en una zona rural del municipio de San José del Palmar, en el departamento del Chocó (noroeste).