La situación ha escalado la tensión diplomática, y el ministro del Interior, Armando Benedetti, advirtió que “habrá que revisar qué pasa con las relaciones diplomáticas”.
Nicaragua otorga asilo a Carlos Ramón González y Gobierno colombiano pide reconsiderar la decisión
El gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega, concedió asilo político a Carlos Ramón González, exdirector del DAPRE y figura clave en el escándalo de corrupción de la UNGRD, negando así la solicitud de extradición de Colombia. La decisión generó una enérgica respuesta del gobierno de Gustavo Petro, que calificó el acto como “inamistoso y agresivo” y pidió formalmente a Managua reconsiderar la medida. González es requerido por la justicia colombiana, que lo imputó por los delitos de cohecho, peculado y lavado de activos, y solicitó su captura a través de una circular roja de Interpol. La Fiscalía lo señala como uno de los presuntos cerebros en el desvío de fondos de la UNGRD para pagar sobornos a congresistas. En un comunicado conjunto, la Cancillería y el Ministerio de Justicia de Colombia argumentaron que el asilo no es aplicable, ya que González enfrenta cargos por “delitos de carácter común” y no por persecución política. “El derecho al asilo no podrá ser invocado por las personas respecto de las cuales existan motivos fundados de que han cometido delitos comunes”, afirmaron, instando a Nicaragua a “revocar dicha protección internacional”. Por su parte, el régimen nicaragüense justificó su decisión argumentando que González denunció ser objeto de una “persecución política, judicial y mediática, impulsada por la extrema derecha colombiana”. El presidente Petro reaccionó en redes sociales, sugiriendo que la decisión de Ortega se debe a un distanciamiento personal y a la participación de González en la lucha sandinista contra la dictadura de Somoza. Mientras tanto, la Fiscalía ultima los detalles del escrito de acusación para llamar a juicio al exfuncionario.



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¿Desde hoy multan por no usar cinturón de seguridad en el asiento trasero? Vuelve la desinformación magalvis Sáb, 22/11/2025 - 17:02 Autor magalvis Así como sucede con otros temas, periódicamente vuelven a circular mensajes sobre cualquier tema que causan inquietud entre la ciudadanía. Los últimos días volvió a ser sobre las multas por no llevar cinturón en el asiento trasero de un carro, tema que sigue causando confusión entre conductores, que no conocen muchos casos de que esto hubiera ocurrido y por ende creen que no existe tal cosa. Lea también: Peatones también pueden recibir multas de tránsito: andar a pie no lo exime de cumplir las normas El mensaje que ha vuelto a circular indica que "mañana", sin dar una fecha en específico, comienza a regir la multa por no usar ese implemento en el asiento trasero de los carros, y que es necesario tener cuidado al circular. Por eso, Alerta Bogotá le aclara cuál es la realidad al respecto. ¿Hay multa por no llevar cinturón de seguridad en el asiento trasero? Para esclarecer el tema es posible remitirse a la respuesta que dio el Ministerio de Transporte a una consulta ciudadana al respecto, aclarando cómo se aplica la infracción cuando los ocupantes no lo utilizan y precisando que estas reglas no corresponden a una norma nueva, sino a disposiciones que rigen desde hace varios años en el país. El documento recuerda que el uso del cinturón está regulado en el Código Nacional de Tránsito, que establece la obligatoriedad para el conductor y los pasajeros ubicados en los asientos delanteros, tema del que la mayoría de conductores sí son conscientes y cumplen a cabalidad. Vea después: Galán activa patrullaje en bicicleta: se le acaba la fiesta a infractores Pero en esa misma norma también se establece que para los vehículos fabricados a partir del año 2004 se exige de la misma forma el uso de cinturones en los asientos traseros, lo que significa que quienes viajen en esa parte del vehículo deben portarlo siempre que el automotor cuente con este dispositivo instalado. Esto zanja la discusión de tajo: sí es obligatorio el uso de cinturones en asientos traseros de los carros que sean de modelo 2004 o más reciente. Sin embargo, en lo que falla el mensaje de advertencia que se encuentra circulando es en advertirle a la ciudadanía que esto recién entra en vigencia, pues la norma ya lleva varios años.

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