Este movimiento estratégico busca unificar políticas y potenciar la competitividad, creando la compañía más grande del sector en Colombia.
El proceso, que recibió el aval de la Superintendencia Financiera en septiembre de 2025, se completó formalmente el 1 de enero de 2026. La consolidación se realizó mediante una escisión parcial de Fiduciaria Bogotá (FiduBogotá), Fiduciaria de Occidente (FiduOccidente) y Fiduciaria Popular (FiduPopular). Estas tres entidades transfirieron la parte de su patrimonio relacionada con negocios, contratos y activos fiduciarios a la nueva Aval Fiduciaria, sin que las empresas originales desaparezcan.
La nueva compañía estará presidida por Alejandro Gómez, quien se desempeñaba como vicepresidente en Porvenir. Con esta integración, Aval Fiduciaria se proyecta como la líder del sector, administrando activos por cerca de 201 billones de pesos, gestionando más de 5.500 fideicomisos y con una participación estimada del 21 % en el mercado de ingresos por comisiones. María Lorena Gutiérrez, presidenta de Grupo Aval, describió la fusión como una "apuesta por el país" que busca combinar las mejores capacidades de cada fiduciaria para ofrecer un servicio más sólido y una experiencia excepcional a sus clientes.











